La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez se comprometió ayer con la Generalitat catalana a que el tramo del AVE entre Zaragoza y Barcelona entre en funcionamiento en el 2007, un año antes de las previsiones del Gobierno que se publicaron hace un mes. La ministra también aceptó estudiar la conexión directa con el aeropuerto, "en una segunda fase" .

El anuncio del acuerdo suscrito se produjo después de una reunión ente la ministra y el presidente Pascual Maragall, a la que también asistió el conseller de Política Territorial y Obras Publicas, Joaquín Nadal.

Maragall valoró este anuncio como "una de las mejores noticias que hemos tenido en estos últimos seis meses", sobre todo después de la "indignación" e "imprevisiones" que han acompañado a "este tema", añadió.

Todavía en relación al AVE, Alvarez aseguró que el nuevo Ejecutivo central "reactivará tanto el consorcio como la sociedad en relación a la alta velocidad en Barcelona" y que se nombrará en Cataluña a un responsable para "coordinar todos los problemas que puedan surgir" en las obras.

La ministra señaló que se "invertirá fundamentalmente en mantenimiento y seguridad". En este sentido, recordó que "hay fallos de diseño y limitaciones técnicas" en el AVE que ya en su momento plantearon "dudas" sobre si se podría realmente alcanzar la alta velocidad.

Hace tres semanas, la propia Generalitat realizó unas estimaciones por las que las obras de la línea tardarían todavía tres años en cocluirse y que se necesitaría otro año más para realizar las pruebas de seguridad antes de que el AVE entrara en servicio en todo su recorrido hasta la estación de Sants.

Por otra parte, la propia ministra manifestó recientemente sus dudas de que el AVE Madrid-Zaragoza-Barcelona pudiera alcanzar las velocidad prevista de 350 kilómetros/hora a causa de los problemas geológicos del terreno por el que atraviesa.