Los trenes de la línea de alta velocidad entre Madrid, Zaragoza y Lérida han registrado una puntualidad media superior al 96% en sus primeros seis meses de servicio al pasajero. Los datos oficiales del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), la sociedad estatal que gestiona el corredor, ponen de manifiesto que los servicios regionales entre Zaragoza y Calatayud rozan casi la perfección al haber llegado a sus destinos a la hora programada en el 99,39% de las ocasiones.

Desde que el rey Juan Carlos inauguró la nueva infraestructura el pasado 10 de octubre, el Centro de Regulación y Control (CRC) de la antigua estación de Delicias ha registrado un tráfico de 6.083 trenes de las unidades de negocio AVE --que cubren los Alsthom del Madrid-Sevilla--, Grandes Líneas --Talgo Altaria-- y Regionales --TRD--. La estadística tiene en cuenta los datos contabilizados hasta el 11 de abril y teniendo en cuenta dos baremos para analizar los retrasos. Así, califica la demora en la barrera de los tres minutos para los AVE y de cinco minutos para el resto de circulaciones.

Los datos oficiales señalan que casi 5.000 trenes de alta velocidad cubrieron sus viajes con puntualidad, lo que supone un 96,5% del total. En el caso de los AVE entre Madrid y Lérida, casi la totalidad de los 1.456 viajes ha cumplido el horario: en medio año, sólo han llegado ocho trenes con una demora de tres minutos y sólo seis si concede una banda superior, de cinco minutos.

Los Talgo Altaria también han cumplido de forma generalizada sus horarios, con una media de puntualidad por encima del 95%. Estos convoyes cubren las rutas de alta velocidad entre Madrid y Huesca y aquellas que parcialmente circulan los trayectos que combinados por líneas convencionales --Barcelona, Pamplona, Logroño, Lérida y Cádiz--. De los 3.489 trayectos realizados, 167 llegaron a tener un retraso superior a cinco minutos. Sólo cuatro de ellos lo hicieron en la línea oscense.