Ofrecer precios más bajos es un factor decisivo para que los usuarios apuesten por el AVE a la hora de desplazarse. Una conclusión evidente que se puede extraer después de que en el primer año en el que Renfe Operadora lanzara su nuueva política comercial con tarifas low cost y descuentos de hasta el 70% de los que se han logrado comercializar en Aragón más de 670.000 en su primer año de implantación. Un resultado que no parece ser algo aislado, ya que en lo que va de año se han vendido más de 210.000 en la comunidad autónoma.

Atrás quedaron las disputas con el Ministerio de Fomento y Renfe Operadora sobre las cuotas de billetes de bajo coste reservados para los usuarios de la estación intermodal de Delicias, o las complicaciones para obtener, a través de la web, algunas de las tarifas Estrella y Web que ofrecían un 25% y un 60% de descuento, respectivamente. O la fugaz promoción del billete Ultima Hora, que dejaba al precio al 50% si se compraba el día antes de la salida del tren.

La progresión, según explicaron desde Renfe, es ascendente en Aragón, como en el resto de España, y eso ha contribuido a que los resultados del corredor Madrid-Zaragoza-Barcelona sean los que son y se haya convertido en la línea más rentable de la alta velocidad en el territorio nacional. Aunque menos determinante, como es obvio, que el hecho de que una a las dos principales capitales del país y compita con el puente aéreo al que le está ganando la batalla en los últimos años.

MENOS EN VERANO En el caso de Aragón, al incremento de la oferta --menos de lo que desearía la comunidad autónoma-- se ha sumado una mayor facilidad para acceder a la compra de un billete, a un precio más asequible, lo que ha contribuido, como destacaban las agencias de viajes en la pasada Semana Santa, a que se apueste más por el AVE para los desplazamientos largos en vacaciones, en detrimento del avión.

En este sentido, desde Renfe destacaron que los trayectos desde Zaragoza a Madrid y Barcelona son las dos relaciones donde más billetes low cost se adquieren en Aragón, pero que los destinos en Andalucía (Sevilla, Málaga y Córdoba) le siguen en un crecimiento sostenido durante el último año. "Sobre todo en los primeros meses del año", subrayaron a este diario las fuentes oficiales de la operadora ferroviaria, ya que durante el verano la demanda es tan alta que hace innecesario promocionar plazas "porque se llenan" los trenes.