Cuando arreciaban las críticas de la oposición por la escasa inversión y la baja ejecución presupuestaria, el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) salió ayer al paso para responder con el anuncio de las primeras licitaciones en dos proyectos emblemáticos en la ciudad: las primeras obras de reforma parcial en la avenida de Cataluña, que se podrán iniciar «en septiembre» y que afectan al tramo entre el puente del ferrocarril y la calle Río Ara, y el inicio de la recuperación de los antiguos depósitos de Pignatelli, en el primer contrato a concurso valorado en 800.000 euros.

Juntos representan casi 1,5 millones de euros de inversión, ya que las obras en la avenida Cataluña tienen un presupuesto de 777.099 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Apenas un 10% de los 16,7 millones que ZeC anunció ayer en diferentes contrataciones. Dirigida «a quienes dicen que la ciudad está paralizada», comentó el responsable de Urbanismo, Pablo Muñoz. Aunque de esa cifra, 9,6 correspondían al servicio de limpieza y mantenimiento de los centros de mayores y de convivencia (para 4 años); otros 2,2 eran para el suministro de asfalto para los trabajos ordinarios de las brigadas de conservación de infraestructuras; y 1,4 para la edición y distribución de facturas de tasas como el agua y la implantación de aplicaciones informáticas para la gestión. Es decir, 13,2 millones para el funcionamiento ordinario.

Sí se incluyen en las inversiones demandadas desde hace años los 495.219,12 euros por los que se han adjudicado las obras para la climatización de las plantas 1 y 2 de la Casa de Amparo, aprobada también ayer, a favor de la empresa Industria y Montajes Eléctricos, que lo hará dos meses antes de los seis que establecía el concurso público. Y también puede considerarse como tal el futuro servicio de orientación y tutorización que se va a prestar a personas con dificultades de acceso al mercado laboral por razones de género (de tres años de duración), que sale a licitación por 439.560 euros.

«Son pasos que estamos dando en ese gran proyecto de ciudad que estamos lanzando», explicó Muñoz. En el caso de los depósitos de Pignatelli, el contrato será para rehabilitar en un plazo de seis meses, y se actuará en el vaso cubierto para permitir su apertura al público.