O todos o ninguno. Los vecinos de la avenida Cataluña denuncian que el Ayuntamiento de Zaragoza sigue olvidándose de ellos. Tienen dinero para peatonalizar Don Jaime, pero no para actualizar y homologar las farolas del barrio o eliminar los 81 postes eléctricos que conforman el paisaje de este vial.

Así lo considera el presidente de la Asociación Ríos de Aragón, Ramiro Gil, que cuestionó la buena voluntad del consistorio. "Nos sorprendió el anuncio del alcalde de querer peatonalizar Don Jaime cuando siempre nos dice que no tiene dinero para adecentar nuestro barrio", señaló. Desde el distrito, lejos de conseguir que la renovación integral del vial se lleve a cabo por los trámites burocráticos --esta avenida pertenece a Fomento-- exigen que, "por lo menos", adecenten el alumbrado público.

"Los postes que hay en la calle son enormes y viejos", explicó, que, además de afear la imagen pueden generar más de un susto. "En los días de cierzo en los que registra fuertes rachas de viento acabará cayéndose alguno", aventuró Ramiro, porque varios, indicó, ya están torcido y puede caerse en cualquier momento.

Considera que "no es de recibo" lo que está haciendo el consistorio zaragozano con esta zona de la ciudad. Según el presidente, llevan hasta cuatro años reclamando que se repongan todas las farolas. Solamente se han adaptado las más próximas a los portales. El resto "tan apenas iluminan".

La respuesta que da el ayuntamiento ante las plegarias de los vecinos es la de siempre: que no hay dinero para nada. Pero solo en este barrio.

Desde la asociación valoran que cambiar el alumbrado público de esta zona y "adaptarlo al homologado por Europa", es una obligación municipal que además, aseguran, no supondría un coste muy elevado. "Menos que peatonalizar Don Jaime". La cuestión que se plantea es por qué corre tanta prisa hacer peatonal ahora esta calle céntrica cuando nadie lo ha solicitado y, en cambio, no remedian las deficiencias del resto de la ciudad. "Esto nos genera amargor y cabreo", espetó Ramiro, porque "es una tomadura de pelo constante".

CESIÓN El Ayuntamiento de Zaragoza presentó un borrador para renovar de forma completa todo el vial. Una estrategia que fue bien recibida desde las agrupaciones de la margen izquierda dado que, parecía, se iba a cumplir una reivindicación que suma ya dos décadas. Para llevarla a cabo necesitaba una cosa: que Fomento cediera el vial al consistorio.

Las ilusiones de los vecinos se truncaron cuando el PP votó en contra de este traspaso de poderes en Madrid. Según el popular Eloy Suárez, lo hizo porque su partido tenía "una solución mejor" que a día de hoy sigue sin conocerse y de la que ya nadie habla.