La reforma de la avenida Navarra tiene varios objetivos: convertir esta vía en una zona verde y agradable en la que los peatones puedan pasear y minimizar al máximo el tráfico que se redirigirá a la de Ciudad de Soria. Para conseguir estos dos propósitos se van a reducir de tres a dos los carriles para coches en cada sentido y se van a ampliar las aceras, que tendrán andadores ajardinados y zonas de descanso. También está previsto que haya un carril bici que recorra toda su longitud y que discurrirá por la mediana.

Estas son algunas de las propuestas que ha trasladado la concejala de Infraestructuras, Patricia Cavero, a los representantes de las juntas de La Almozara y Delicias, así como a las asociaciones vecinales, que han participado en la primera reunión del grupo de trabajo que se ha creado para que sean partícipes del diseño del futuro de la avenida.

En total se va a actuar sobre una superficie de 14.400 m² y se van a invertir 5,3 millones en la remodelación de la primera fase de la avenida, entre la avenida Madrid y el paseo Calanda. Por ahora se están cumpliendo los plazos y ya se ha adjudicado la redacción del anteproyecto, que incluirá un estudio preliminar de modelización hidráulica de la red de saneamiento para evitar las inundaciones que se generan cada vez que hay una tormenta. Según ha adelantado Cavero, a finales de este ejercicio podrían salir a licitación las obras, de manera que se iniciarían a principios del próximo año.

Los técnicos de Infraestructuras han presentado a los vecinos los esbozos de los tres posibles proyectos. Dos de ellos incluyen un carril bici, mientras que uno tercero lo descarta en favor de las aceras, que serían más anchas, aunque esta idea no acabó de convencer.

Según explicaron fuentes del área, la anchura de las aceras está supeditada a las necesidades de los servicios de emergencias, ya que se trata de una zona con edificios muy altos que, en caso de ser necesaria una actuación, requieren de vehículos pesados y de grandes dimensiones.

En principio, todo apunta a que se creará una red ciclable en la zona central en paralelo a los dos carriles de circulación que se mantendrán. Se quiere reducir al máximo el tráfico rodado en esta vía, que sirve de entrada a la ciudad, y para ello se van a estudiar nuevos flujos de circulación con el propósito de repartir el tráfico con la avenida Ciudad de Soria, que pasaría a soportar un mayor volumen de vehículos. También se está valorando eliminar las diez plazas de aparcamiento que hay en este tramo para ganar espacio para las islas de contenedores (hay que instalar un quinto, el destinado a la recogida de basura orgánica) y reordenar las paradas de autobús y las zonas de carga y descarga.

Sí que está claro que las aceras se ensancharán, aunque no todo su espacio estará destinado al paseo ya que se van a crear franjas verdes o andadores que no tendrán continuidad en todo su recorrido ya que habrá que adaptarlas a los accesos a los garajes de las fincas y los espacios de los contenedores y de carga y descarga. Independientemente de esto, permitirán al peatón disfrutar de la avenida, con árboles y bancos repartidos en todo su tramo.

Cavero ha resumido que la reforma va a convertir a esta avenida en una zona «más amigable y verde». Los trabajos forman parte de la operación calles del consistorio para la que se van a invertir 11,3 millones.