La Institución Fernando el Católico ha publicado en una hermosa edición los Cuentos completos de Romualdo Nogués, compilados y prologados por Blanca Blasco tras un detenido estudio de su obra, en la que ésta doctora en Literatura es especialista.

Fue el borjano Nogués, el Viejo Soldado, como tuvo por entrañable apodo, militar de carrera, en la que alcanzaría el grado de general. Sus destinos se sucederían a lo largo de un siglo XIX extraordinariamente rico, complejo y todavía, por desgracia, poco conocido por una mayoría de españoles.

Fuente, en cualquier caso, de muchas de nuestras actuales virtudes y carencias, raíz del caciquismo y del liberalismo, del genio y de la ignorancia, de la intolerancia y la transigencia... Como hombre de letras, Nogués siempre militó en esta última y también en un acendrado y somarda sentido del humor que lo convertiría en un autor popular, querido y conocido en su Borja natal y en buena parte de Aragón.

Los Cuentos completos rescatan a un escritor que no por haber estado tiempo olvidado debe considerarse menor. Pues Nogués poseía técnica, estilo, gracejo y, sobre todo, tenía muchas cosas que contar y la necesidad y el don de narrarlas en un formato de relato breve, casi periodístico, muy difundido en la época. Refiere Nogués abundantes sucedidos de Borja, pero otras ciudades, o la Zaragoza de los teatros y cafés como el Ambos Mundos tiene presencia y fuerza. Vista por un pobre arriero, por ejemplo, una de las voces del pueblo, provoca efectos lindantes con la comicidad, siendo que en la prosa de Nogués, por encima del mero chiste late siempre urdimbre y carne, el tejido de sangre y piel en que moja la pluma un autor de fuste.

El meticuloso y generoso trabajo de Blanca Blasco nos permite abarcar de una mirada, en un cuidado volumen, las principales obras de este prolífico e interesante autor aragonés.

Dichos, anécdotas y modismos; Cuentos para gente menuda; Aventuras y desventuras de un soldado viejo, natural de Borja; Ropavajeros, anticuarios y coleccionistas o la colección de cartas familiares agrupadas en El rompe y rasga, Periódico epistolar nos proporcionan una visión detallada y panorámica a la vez de la contribución a la literatura de Romualdo Nogués.

Un libro, también, para conocer mejor el siglo XIX, sus guerras y pronunciamientos, nuestra historia.