La rotura de la acequia de Cinco Villas, que el lunes cedió en su punto kilométrico 50,3, en el término municipal de Tauste, podría estar arreglada mañana si al final se cumplen los cálculos más optimistas realizados desde la Comunidad General de Regantes de Bardenas. Las máquinas de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) trabajan a marchas forzadas para acortar como sea los plazos, ya que en un principio, tras los primeros análisis, se hablaba de una semana de trabajos.

La avería afecta a 2.100 hectáreas de la comunidad de regantes número siete, propiedad de una familia que ayer se quejaba de los "innumerables" problemas que sufre la acequia en esa zona. La avería provocó la inundación de una zona de nivel inferior de trigo aún no cosechado, por lo que los daños sufridos por esta familia podrían ser cuantiosos.

Se trata del último tramo de un conducto de riego que total mide 53 kilómetros, por lo que ahora mismo son tres los kilómetros sin servicio. El resto del suministro se mantiene con normalidad.

OPTIMISMO El presidente de la comunidad de regantes, Luis Ciudad, explicó que si todo salía "según lo previsto", era más que probable que la rotura de la acequia estuviera solucionada mañana jueves y que desde el viernes el servicio se reactivara sin problemas.

"Puede que se retrase un poco, pero también puede que incluso todo salga mejor de lo esperado", explicó ciudad, que añadió que por ahora no habían surgido complicaciones y que las labores de compactación estaban en la fase prevista.

Fuentes de la CHE confirmaron que los trabajos llevaban un ritmo superior al calculado en un principio, pero se mostraban con mayor cautela: "Hay que dejar trabajar a los técnicos y cruzar los dedos para que no surjan complicaciones. Hoy --por ayer--, han estado amenazados por posibles tormentas toda la jornada". La final, sólo una fina lluvia acompañó a los obreros en su tarea, aunque sin dificultarla demasiado.

PUNTOS PREOCUPANTES Luis Ciudad confirmó que al final de la campaña la comunidad tenía previsto acometer obras de mejora en tramos cercanos al que se ha producido la rotura, aunque este en concreto no estaba incluido en la lista de puntos más preocupantes. "Se conocen los puntos peligrosos, pero nunca puedes calcular dónde se puede romper. Lo importante es que se está haciendo todo lo posible para que se restablezca el suministro cuanto antes. Las máquinas no paran y hay que ser optimistas. Es una pena que esto haya ocurrido precisamente en esta época, en pleno mes de julio, pero vamos a cruzar los dedos".