El candidato de Izquierda Unida (IU) al Parlamento Europeo, Willy Meyer, se vio obligado a suspender la agenda electoral prevista para la mañana de ayer en Oviedo al sufrir una avería el avión que lo trasladaba de Zaragoza a Barcelona, para allí enlazar con otra línea a la capital asturiana. El fallo técnico en uno de los motores se produjo en el vuelo de las 07.00 horas, justo cuando aceleraba para el despegue. Según los propios pasajeros, en ese momento "se escuchó un ruido seco y fuerte, y el avión comenzó a perder velocidad hasta pararse en medio de la pista".

De acuerdo con la información facilitada por la tripulación a los viajeros, uno de los motores había sufrido una avería que no podía ser reparada en el momento y que impedía que el avión pudiese hacer el recorrido previsto. El aparato, un Fokker 50 de Air Nostrum, con capacidad para 50 pasajeros, regresó posteriormente a la terminal del aeropuerto de Zaragoza, donde se ofreció a los viajeros la posibilidad de reanudar su viaje hasta Barcelona en autobús.

Tanto el personal de Iberia como del aeropuerto con quien contactó este diario afirmaron no tener constancia de este incidente, y le restaron importancia. Aunque desde la Delegación del Gobierno confirmaron la avería y la puesta a disposición de los pasajeros de autobuses "para viajar a Barcelona y Madrid". Se da la circunstancia de que el vuelo a Madrid parte a las 09.00 horas, aunque por lo general este trayecto no es cubierto por el mismo aparato de la línea a Barcelona.

La suspensión de la rueda de prensa con los medios de comunicación asturianos provocó cierto revuelo, que pronto mitigaron los responsables de la coalición. Willy Meyer fue trasladado a la capital Condal en un vehículo particular y en el aeropuerto de El Prat tomó el vuelo de las 13.00 horas --en lugar del de las 9.00 previsto-- con destino Oviedo.

El cabeza de lista europeo de IU participó el viernes en Zaragoza en el primer acto electoral, junto al coordinador general Gaspar Llamazares. En cuanto a la agenda de ayer, Willy Meyer mantuvo la actividad y los actos públicos previstos a lo largo de la tarde en el Principado de Asturias.