Una avería en el sistema de comunicaciones de Renfe en Cataluña provocó ayer retrasos de hasta 45 minutos a dos Talgo Altaria que cubrían el trayecto entre Madrid y Barcelona por la línea de alta velocidad. Fuentes oficiales de la compañía indicaron que la incidencia también afectó a dos convoyes convencionales, el expreso Galicia-Barcelona y al Talgo con recorrido inverso, ambos con parada en Zaragoza.

Varios de los viajeros afectados aseguraron a este diario que no recibieron información en la estación de Delicias y sólo conocieron por las pantallas que su tren iba a recogerles en Zaragoza con media hora de retraso. "Las azafatas no dieron explicaciones ni nos dijeron nada. Sólo sabíamos que el Altaria iba a llegar con media hora de demora de Barcelona, aunque finalmente fueron 45 minutos", dijo una pasajera del Talgo Barcelona-Madrid que debía salir a las 10.45 horas de Delicias.

DEVOLUCION PARCIAL No obstante, la afectada señaló que una azafata de Renfe les selló el billete nada más bajarse en los andenes de la estación de Atocha para que se les devuelva la mitad del importe pagado --43 euros--. "El tren iba prácticamente lleno y todo el mundo se ha quedado tranquilo", añadió.

El fallo en las comunicaciones del Centro de Tráfico y Control (CTC) se registró en la vía convencional de Lérida, entre los términos municipales de Montblanc y Reus. La incidencia afectó a los cuatro trenes que debían pasar por este tramo durante los 50 minutos que costó a los técnicos subsanar la avería.

Los Talgo Altaria Madrid-Barcelona se vieron directamente implicados pese a viajar por la línea de alta velocidad, ya que en Lérida tienen que cambiar la anchura de sus rodaduras para proseguir su viaje por la vía convencional de Lérida hasta la terminal de Sants.

Estos trenes, los que cubren el trayecto hasta Barcelona, son prácticamente los únicos que están sufriendo demoras en la línea del AVE. El índice de puntualidad global supera el 98% desde la apertura del nuevo corredor el pasado 11 de octubre, como ha podido comprobar el más de medio millón de usuarios, de los cuales 200.000 han utilizado el nuevo servicio ferroviario desde Zaragoza.