La incapacidad de los ordenadores recomendados por el Ministerio de Justicia para instalar la última actualización del programa Minerva, la aplicación para gestionar las diligencias de los juzgados, provocó ayer un caos informático que dejó la Ciudad de la Justicia sin ordenadores operativos hasta pasadas las 13.30 horas.

La avería se registró a primera hora de la mañana, en torno a las nueve, en cuanto los dos nuevos servidores, instalados el pasado fin de semana, alcanzaron la cifra de 700 usuarios, capacidad que los desborda. Entre los 62 juzgados unipersonales --Primera Instancia, Instrucción, Mercantil, Social, Contencioso Administrativo y Penal-- y los servicios del complejo judicial --unidad de apoyo administrativo, Decanato, etcétera-- rondan el millar de operadores. La universidad sufrió el lunes un problema similar tras una avería eléctrica.

La migración del programa Minerva básico a la versión NOJ (Nueva Oficina Judicial), que permite compatibilizar el trabajo de gestión con la grabación de las vistas mediante la aplicación llamada Fidelius, fue efectuada el pasado fin de semana por técnicos del Ministerio de Justicia. Estos, con el apoyo de los de la DGA, instalaron los dos nuevos servidores, adquiridos por el Gobierno de Aragón según las instrucciones que le transmitió el departamento que dirige Alberto Ruiz Gallardón.

DE NOCHE Técnicos del departamento ministerial viajaron a última hora de la tarde hacia Zaragoza con dos nuevos aparatos para, durante la noche, sustituir los instalados el fin de semana para que los juzgados puedan retomar hoy su actividad con normalidad.

La avería no llegó a afectar al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ni a la Audiencia Provincial, cuyos ordenadores sí registraron el lunes problemas para la grabación de diligencias.

Pese a los problemas informáticos, no hubo suspensiones de juicios señalados para ayer y el juzgado de guardia --ejercía esas funciones el número 2 de Instrucción-- pudo desarrollar su tarea. En este segundo caso, gracias al suministro de ordenadores portátiles desde la DGA y el Decanato con los que los funcionarios podían elaborar las diligencias en formato word.

"Solo hemos podido trabajar a ratos. De vez en cuando, a lo largo de la mañana, el programa se activaba un rato, pero no en todas las ocasiones permitía grabar las diligencias", explicaron fuentes del personal judicial.

Zaragoza es la última sede judicial de Aragón en la que la Administración ha instalado el Minerva-NOJ, que ya está operativo en el resto de la comunidad. Un alto cargo del Ministerio de Justicia informó el pasado viernes a la Sala de Gobierno del TSJA de las previsiones para que a partir del pasado lunes estuviera en funcionamiento.

VOCAL DEL CGPJ Por otro lado, el TSJA, la Audiencia y la Ciudad de la Justicia reciben hoy, por vez primera, la visita oficial de uno de los cinco miembros de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Se trata de Juan Manuel Fernández, presidente del TSJ de Navarra.

Su programa incluye, a las 13.30 horas, una reunión con titulares de los 62 juzgados unipersonales de Zaragoza, en la que estos prevén exponerles las reclamaciones a inquietudes de la judicatura.