Una avería en el escáner del hospital Royo Villanova, en Zaragoza, obligó ayer a la dirección del centro a derivar a varios pacientes al hospital Provincial para que fueran sometidos a dichas pruebas y, además, se ha solicitado al 061 que no traslade al Royo urgencias de personas que requieran de pruebas TAC. Fuentes del Departamento de Sanidad precisaron a este diario que los técnicos estuvieron trabajando ayer en la incidencia, pero fue imposible solucionarla porque la pieza averiada «no está en Zaragoza» y, por lo tanto, disponer de ella supone una demora.

De hecho, el técnico no volverá hasta el lunes, por lo que mínimo, hasta ese día, el escáner (el único del centro) no estará disponible, con el consecuente inconveniente para los pacientes de la zona, los profesionales y las urgencias, que siguen con problemas de saturación. «Se prevé que al inicio de la semana próxima esté solucionado», añadieron.

Concretamente, las personas derivadas al hospital Provincial fueron tres y se trataba de las citas ya programadas el jueves por la tarde. Las previstas para ayer viernes ni siquiera se realizaron, dado que el escáner no estuvo operativo en ningún momento del día.

MUCHO USO

La avería, según fuentes consultadas, podría estar motivada por el «alto uso» que se le da a este aparato, ya que cada día pasan por él varios pacientes y, al tratarse de alta tecnología, cualquier fallo supone un gran inconveniente. Bien porque la pieza no se puede reponer de inmediato o bien porque requiera de intervenciones complejas.

Este aparato, que permite la realización de pruebas radiológicas, es fijo en el hospital Royo Villanova, mientras que la resonancia sí que es un servicio móvil.

Por su parte, el Provincial, es el centro de referencia para los pacientes de la Margen Izquierda cuando se producen derivaciones radiológicas, ya que cuenta con dos aparatos fijos.

La incidencia del escáner se suma a una lista de problemas en este hospital, que en los últimos meses acumula saturaciones de urgencias, falta de camas y de espacios. Además, está prevista una pequeña reforma en este servicio, pero no se podrá acometer hasta el verano, cuando haya menos pacientes. Está previsto que el proyecto de obra, ya redactado, se lance en abril.

Por otro lado, este año Sanidad llevará al Grande Covián las matronas de La Jota y el servicio de rehabilitación del Royo, con el fin de disponer de más espacios en este hospital de la margen izquierda.