+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PROBLEMAS EN LA ATENCIÓN A LOS PACIENTES

Una avería en los procesadores del Servet retrasa cientos de biopsias

Los dos aparatos se han estropeado y el hospital está derivando muestras. El sindicato CSIF denuncia pruebas sin analizar desde hace más de 10 días

 

Una sanitaria realiza una biopsia en el laboratorio de un hospital. - EL PERIÓDICO

ANA LAHOZ
15/03/2019

Los dos procesadores de tejidos del servicio de Anatomía Patológica del hospital Miguel Servet, en Zaragoza, están estropeados y la situación está provocando un retraso en el análisis de cientos de pruebas. De hecho, la dirección del centro se ha visto obligada a tener que derivar muestras a otros hospitales, como el Royo Villanova y el Provincial, para poder absorber parte de su actividad asistencial.

Uno de los procesadores se averió el miércoles, según confirmaron fuentes del Servet, mientras que el otro, que ya se había roto con anterioridad y estaba a priori arreglado, tampoco funciona ahora. Fue reparado por los propios técnicos del hospital, pero ahora requiere la presencia del técnico de la empresa.

Las mismas fuentes precisaron a este diario que al día se pueden realizar unas 400 biopsias, mientras que desde el sindicato CSIF apuntaron a una cifra de 600 diarias.

El colectivo denunció que hay muestras que llevan más de 10 días de retraso en su análisis y aseguró que se acumulan hasta 750 biopsias pendientes de corte y 760 bloques pendientes de procesar.

TRAZABILIDAD

En este sentido, desde el Servet dudan de los datos aportados por CSIF y apuntan que, dado que el procesador que funcionaba se estropeó el miércoles, el retraso de más de 10 días no es posible.

Por otro lado, al parecer son los propios técnicos superiores de Anatomía Patológica los que se están desplazando al Royo Villanova y al Provincial. «Esto supone que no se pueden cumplir ni con las exigencias de calidad y trazabilidad ni con los tiempos de respuesta de las biopsias urgentes», señalaron desde CSIF.

Sin embargo, desde el Miguel Servet insistieron en que se trabaja en un sistema en red y, por tanto, aseguraron que, aunque sí se están trasladando muestras a otros centros, «no hay penalización en tiempo o calidad» del servicio.

Por último, está previsto que la avería de los dos procesadores del Servet esté solucionada hoy y se retome la actividad asistencial habitual.

Desde el hospital precisaron que se esperaba que ayer mismo por la tarde acudiera al lugar un técnico de la empresa, con las piezas necesarias para proceder al arreglo, y se iniciaron los trabajos. Por lo tanto, todo apunta a que hoy los dos procesadores estén reparados.

   
2 Comentarios
02

Por IZARILLA 11:22 - 15.03.2019

A la hora de comentar lo público, todo es "mala baba". No se tiene en cuenta ni la insuperable profesionalidad de todos quienes allí trabajan, ni los rotundos éxitos obtenidos en materia de I D i, ni el respeto que se debe a Istituciones a las que acudimos cuando todo lo demás falla. Pero para eso están los políticos y adláteres, que "cuanto peor, mejor" (véanse aprobación de presupuestos Ayntamiento-Comunidad)

01

Por paciente cabreado 9:17 - 15.03.2019

Es lamentable e indescriptible la rabia que uno siente, tener a un familiar querido y directo gravemente enfermo con cancer esperando 15 dias una biosia para ver el tipo de tratamiento a empezar y no se puede empezar por que no hay resultados, el tiempo pasa y la vida se acaba, cada dia es un poco de batalla perdida en la lucha por la vida, y ahora quien responde ante semejante error, las biopsias urgentes deben ser derivadas a otros centros me da igual privados o publicos pero no se puede demorar tanto y jugar con la vida de los pacientes............