Durante más de 24 horas estuvieron miles de vecinos de la margen izquierda del río Gállego de Zaragoza sin suministro de agua, después de que el jueves por la tarde se produjera una avería en la tubería de abastecimiento. Santa Isabel, Montañana, Peñaflor, Movera y el polígono Malpica estuvieron sin agua desde las 17.00 horas. A las 19.00 horas de ayer finalizaron los trabajos de reparación y se comenzó a llenar de agua la tubería. El proceso duró varias horas ante el riesgo de que la cañería sufriera alguna rotura en alguno de los puntos de la red, por lo que el proceso se realizó de forma progresiva y muchos hogares no volvieron a tener agua en sus grifos hasta bien entrada la noche.

Villanueva de Gállego, Villamayor, La Puebla de Alfindén y Pastriz también se vieron amenazados por la afección, al depurar el agua en Zaragoza y utilizar esta cañería para su abastecimiento. Salvo Villanueva, que a las 12.00 de la noche del jueves dejó de recibir suministro, ninguna localidad sufrió cortes al disponer de depósitos propios.

Según indicaron fuentes municipales, al mediodía se enviaron dos camiones cisterna a Santa Isabel, que se instalaron en la calle Espartidero ante la demora en los trabajos de reparación por su complejidad. En principio, las previsiones apuntaban a que la avería podría solucionarse al mediodía, pero conforme avanzaba la mañana se iba retrasando.

EL PROCESO / El proceso de llenado de la tubería era muy «complejo y delicado» por la «enorme» extensión de la cuenca, por lo que era esencial evitar que se produjeran bolsas de aire ya que, al comprimirse, pueden generar otras roturas en la red. Así, el proceso se prolongó durante varias horas de manera que las zonas afectadas fueron recuperando poco a poco y de forma progresiva el agua en sus grifos y hasta última hora de la noche no recuperaron la presión habitual.

La avería se produjo a las 17.00 horas del jueves en una tubería auxiliar de apenas 500 milímetros de diámetro, después de que la pieza que une la llave de corte con la tubería y que permite el paso del agua se rompiera.

Según indicaron los responsables de la reparación, la pieza antigua estaba mal montada, por lo que al actuar sobre ella acabó rompiéndose. Como consecuencia, además de la gran balsa de agua que se generó en la carretera, afectando al firme del puente, miles de vecinos han estado más de 24 horas sin agua.

Desde el pasado lunes se está trabajando en la ejecución de las obras de reparación de la tubería principal, de 750 milímetros de diámetro que había limitado la circulación del puente, dejando habilitado un único sentido y que tuvo que ser cortado durante la tarde del jueves después de que el agua afectará al firme. Ayer al mediodía ya habían terminado las labores de reparación de la calzada.

El presidente de la junta de distrito de Santa Isabel, Carmelo Asensio (CHA), criticó que el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) «ha dejado de lado a los vecinos que se han visto privadas del abastecimiento de agua durante un largo periodo de tiempo».