El avión T21 del Ejército de Aire que sufrió un accidente en el aeródromo de Santa Cilia (Huesca) al salirse de la pista tras tomar tierra cuando participaba en el Ejercicio Conjunto Combinado "Aragón 2019" se desmontará en esas instalaciones antes de ser trasladado a su base en Getafe.

El Ejército del Aire ya ha establecido un plan para recuperarlo y será la Unidad Militar de Emergencia (UME), organizadora de este simulacro desarrollado la pasada semana en las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego, la que se encargará de preparar el terreno para sacar en breve el avión del lugar donde quedó tras su salida de pista.

Así lo han informado fuentes del aeródromo en un comunicado en el que han añadido que sus instalaciones volverán a ser utilizadas en unas maniobras de la UME a finales de año, aunque serán de menor envergadura que el citado simulacro.

El despliegue de medios realizado en el aeródromo Fly-Pyr de Santa Cilia con motivo de ese ejercicio, del que fue la base de todos los medios aéreos involucrados, supuso también un "entrenamiento" para futuras actuaciones, según las fuentes.

Los tres ejércitos (tierra, mar y aire) desplazaron aeronaves y personal al aeródromo, que puso a disposición de la Unidad Militar de Emergencia sus pistas de aterrizaje, así como salas para los puestos de mando, sala de sesiones informativas para presentar las condiciones meteorológicas o instalaciones para el traslado de heridos entre aeronaves y suministro de combustible.

El simulacro ha demostrado que los aeródromos son "excelentes plataformas" con multitud de usos posibles, como evidencia también el interés mostrado en volver a utilizarlo en un futuro, según las fuentes.

Y añaden que los aeródromos, frente a los aeropuertos que están sujetos a fuertes reglamentaciones que imposibilitan casi cualquier uso distinto al de tráfico de pasajeros, pueden servir como motor de desarrollo económico y con diversas utilidades para la sociedad: deportivas, base de emergencias, usos turísticos, aerotaxis o maniobras militares.

Una de las conclusiones del ejercicio desarrollado la semana pasada es "la importancia de poder disponer de una base de este tipo en las proximidades de la zona de actuación", aseveran.