La dirección general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón ha informado de la activación de una alerta amarilla, este sábado, 15 de agosto, por lluvias y tormentas en Cinco Villas, el Pirineo de Huesca, Bajo Aragón y Gúdar Javalambre.

En concreto, la AEMET ha ampliado el aviso amarillo por lluvias en Cinco Villas (Zaragoza) y el Pirineo oscense, de las 16.00 a las 24.00 horas, Bajo Aragón y Gúdar Javalambre, en la provincia de Teruel, desde las 14.00 a las 22.00 horas.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un boletín según el cual la precipitación acumulada por lluvias puede ser de 20 litros por metro cuadrado y la probabilidad de que se produzca este fenómeno es de entre el 40 y 70 por ciento, igual que en el caso del aviso por tormentas.

La AEMET establece un aviso amarillo cuando no existe riesgo meteorológico para la población en general, pero sí para alguna actividad concreta.

En el caso de las tormentas, el aviso amarillo indica que en la zona afectada se prevén lluvias localmente fuertes, con posibilidad de vientos igualmente fuertes, y la aparición de granizo de un tamaño inferior a los dos centímetros. Dado el carácter de estos fenómenos existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual.