Las heladas son generalizadas desde que llegara a la comunidad la borrasca Gloria, pero Filomena ya está aquí y se está haciendo notar con una importante bajada de las temperaturas, especialmente en la provincia turolense. Ejemplo de ello es Monteagudo del Castillo, que se despertó con -20 grados de temperatura, o Cedrillas, que registró temperaturas de hasta -12 grados. En la provincia oscense, la localidad de Benasque amaneció con 13 grado.

Un preludio de lo que se espera estos días con el nuevo frente que afectará a la comunidad con copiosas nevadas en prácticamente todo el territorio a partir de hoy. Según reflejó la Agencia Estatal de Meterología (Aemet), hoy se espera nieve al final del día, y también este sábado, pero no caerá mañana viernes.

No obstante, la Aemet estableció para hoy el nivel de alerta naranja por nevadas en la Ribera del Ebro y mantiene diferentes niveles de aviso para este jueves en Aragón por este condicionante atmosférico y por las bajas temperaturas, que vienen siendo habituales desde el pasado mes de diciembre. En concreto, a partir de las 12.00 horas del mediodía será cuando se active esta alerta en la Ribera del Ebro por riesgo de nevadas que, a partir de 100 metros, podrán dejar hasta cinco centímetros de espesor.

Previsión de hoy

Asimismo, la Aemet prevé para el día de hoy un cielo nuboso o cubierto con precipitaciones en Teruel e intervalos nubosos en Zaragoza y Huesca, tendiendo a nuboso con probables precipitaciones en forma de nieve a partir de mediodía con una cota de nieve que varía entre el nivel del mar en zonas bajas y los 600 metros en zonas altas. Las temperaturas mínimas experimentarán un aumento en el tercio sur y se mantendrán sin cambios en el resto con heladas generalizadas, como ya han experimentado estos días en muchas localidad aragonesas.

Por capitales de provincia, las temperaturas oscilarán entre los 2 grados bajo cero de mínima y 5 de máxima en Huesca; los -4 y 3 grados de Teruel y los -1 y 4 grados de Zaragoza.

Ante la inminente llegada de la conocida como borrasca Filomena, los municipios y las instituciones han comenzado a preparar sus planes de contingencia para evitar que los daños del temporal sean todavía mayores. El Ayuntamiento de Tarazona, por ejemplo, activó ayer el protocolo de medidas preventivas ante las previsiones de nevadas para los próximos días, en coordinación con los Bomberos, la Policía Local, la empresa de limpieza Fomentos y Contratas y en especial colaboración con los agricultores de la localidad zaragozana.

En otra localidad zaragozana como es Alagón, el consistorio adquirió, recientemente, ocho toneladas de sal para esparcir por las calles de la localidad y evitar que las heladas puedan provocar males mayores. Y también los bomberos de la DPZ anunciaron ayer la puesta en marcha de un dispositivo especial, a partir de hoy, y hasta el próximo martes 12 de enero si es necesario. Se reforzarán los efectivos disponibles cada día, que disponen, a día de hoy, de tres máquinas quitanieves y tres camiones con cuña para despejar de nieve las carreteras. Asimismo, los nueve parques de bomberos de la DPZ disponen de remesas de sal para esparcir tanto por las carreteras como por las calles.

Azcón pide quedarse en casa

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, manifestó ayer que este fin de semana será «estupendo» para quedarse en casa por dos motivos: por las nevadas anunciadas a partir de hoy y para evitar los contagios a escasos días de la vuelta a las aulas. El edil zaragozano pidió a la ciudadanía que minimice los desplazamientos y sea previsora.