La candidata aragonesa del PSOE a las elecciones europeas, Inés Ayala, ha incidido hoy en que los socialistas van "a pelear" porque el Plan de Garantía Juvenil se triplique en los próximos años.

Un plan que tenía que estar funcionando desde el 1 de enero, reduciendo las cifras de empleo, pero que "estamos viendo que la reducción, según datos de la EPA, responde a la salida de los jóvenes a otros países en busca de empleo o bien una desmotivación brutal", ha agregado Ayala en un comunicado.

Asimismo, ha recordado que los socialistas en el Parlamento Europeo han conseguido un plan de choque juvenil para los dos primeros años de 6.000 millones de euros pero "ahora quien tiene que gestionarlo es el gobierno del PP a nivel nacional y el de Rudi a nivel aragonés".

"Ahí es donde tenemos una gran preocupación porque oímos ideas deslavazadas pero el compromiso era de que a los cuatro meses de salida de los jóvenes de la formación tuvieran o bien prácticas laborales o un primer empleo", ha explicado.

Ayala, quien ha ofrecido estas declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su visita al barrio zaragozano de Las Fuentes, ha insistido en la "necesidad de seguir peleando como socialistas por los empleos dignos y los salarios decentes y seguir trabajando a favor del empleo juvenil".

Al mismo tiempo, se ha preguntado "qué tipo de medidas está adoptando el PP a nivel nacional y regional para reducir esa cifra dramática de jóvenes en desempleo".

En este sentido, Ayala ha recordado que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, lleva tres años "sin ser capaz" de hacer un plan de empleo que reduzca en Aragón la pobreza, el desempleo y los trabajos precarios y que el presidente Mariano Rajoy y la ministra Fátima Báñez "no han sido capaces de reducir las cifras reales de desempleados".

Por ello, ha querido dejar claro que es necesario plantearse que el 25 mayo se produzca un cambio importante para que haya otras ideas y que desde Bruselas se impongan propuestas sociales y no los recortes, que en su opinión es lo que ha habido hasta ahora.

Ayala ha escuchado, por otro lado, las reivindicaciones de los trabajadores de la plantilla de FCC Parques y Jardines que se han concentrado en un parque de La Almozara.

En este sentido ha recordado que el secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, está realizando gestiones con el Ayuntamiento de Zaragoza y ha subrayado que "la responsabilidad primera de haber reducido su salario de forma escandalosa ha sido la empresa y que es un efecto más de la reforma laboral del PP".

La candidata socialista al Parlamento Europeo ha mostrado su compromiso de seguir apoyando las gestiones de Lambán para resolver el conflicto y de sentarse con los representantes de la empresa para exigirles responsabilidades.