La candidata del PSOE a las Elecciones Europeas Inés Ayala ha reiterado hoy la apuesta de los socialistas por mantener y reforzar las becas Erasmus, sin que haya problemas presupuestarios, y el programa de Garantía Juvenil

En un acto organizado por las juventudes socialistas en el Campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza, la candidata ha dicho que los socialistas defenderán el aumento del número de estudiantes que realizan una estancia Erasmus, con el objetivo de que un 20 por ciento lo puedan hacer.

Sobre el programa de Garantía Juvenil, según ha informado el partido, ha indicado que "tiene que pasar de forma urgente de los 6.000 millones de euros actuales a los 21.000" millones.

Este programa, ha explicado, busca que, en los cuatros meses siguientes a la salida de la formación, los jóvenes puedan tener o bien unas primeras prácticas laborales o un primer empleo.

Ayala ha mantenido un encuentro con alumnos, asociaciones de estudiantes y profesores en el que se ha debatido sobre los problemas que afrontan los jóvenes en general y los que estudian.

Acompañada por el secretario general de JSA, Diego Piñeiro, ha recordado que la Universidad de Zaragoza ha sido un referente en cuanto a la participación con las becas Erasmus y en la configuración un Campus de Excelencia Internacional (Campus Iberus).

"Nos hemos encontrado en estos últimos años, y más en el caso de Aragón, con unos recortes que han afectado a las becas Erasmus y a todo tipo de becas para poder mantener los cursos en la Universidad o acabar las licenciaturas y los máster que son necesarios para poder salir a buscar un empleo", ha dicho la eurodiputada.

Al respecto, ha lamentado que los profesionales históricamente mejor formados están abandonando España, "y en el caso concreto de Aragón es un desastre: estamos perdiendo población precisamente por los jóvenes que tienen que salir fuera", ya que "con los recortes que está aplicando (Luisa Fernanda) Rudi no tienen futuro", ha subrayado.

En este sentido, ha incidido en que presionarán, desde las instituciones europeas, para que el Gobierno de España "amplíe y reponga" el presupuesto destinado a las becas de movilidad, entre las que están las becas Erasmus, que el PSOE dejó en 2011 en 64 millones de euros, frente a los 15 millones actuales.