El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza ha remitido al Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) un escrito de alegaciones contra el recurso presentado por la patronal contra 22 artículos del nuevo pliego de gestión de parques y jardines.

En un comunicado, el consistorio zaragozano destaca que el referido pliego ha contado con informes favorables de los servicios municipales de contratación, intervención general y asesoría jurídica que "avalan" su legalidad.

En opinión del consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, el recurso de la patronal es "un ataque a la política de este gobierno por incluir cláusulas sociales y evitar que el ejemplo se extienda a otras administraciones".

En un comunicado, el concejal se pregunta por las "intenciones" de las empresas al permitir que se puedan rebajar las condiciones laborales de los trabajadores, que no se favorezca la conciliación o que se implanten políticas de igualdad de género.

"¿ Por qué molesta a estas empresas -añade el edil- que se valore la creación de una bolsa de empleo basada en criterios de igualdad y mérito o que se favorezca la contratación indefinida frente a la temporal?".

Cubero ha declarado que el recurso pretende que estas grandes empresas, que han demostrado un "nulo compromiso" con su responsabilidad social, muestren de cara a la opinión pública su "verdadero rostro".

"Espero que también sirva para que los partidos que siguen apostando por mantener los servicios públicos en manos de estas empresas recapaciten y valoren si no sería mucho más rentable socialmente recuperar su gestión pública", ha añadido.

Señala, además, que el Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR) ha seleccionado recientemente a la ciudad de Zaragoza dentro de la categoría de cuidado de parques, jardines y espacios públicos debido a la mejora del servicio de mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad y a la planificación en los periodos vacacionales.

Por primera vez, destaca el edil, esta entidad reconoce la voluntad de excelencia en la prestación de los servicios públicos municipales a diferentes ciudades a partir de hechos concretos que se han considerado como un "salto cualitativo" en la calidad, la eficiencia y la eficacia del servicio prestado.