La gestión logística de la crisis del coronavirus llega a todos los rincones y el Aeropuerto de Zaragoza ha vuelto a ser protagonista de uno de esos solidarios que se repiten en toda la geografía española. sobre las 11.30 horas de este lunes un avión fletado por Inditex, precedente de China, ha aterrizado con 1.396.000 mascarillas y 74.650 trajes de protección (según aduanas) donados por la empresa gallega al Estado español. El cargamento de material sanitario, fundamental para afrontar la atención de los pacientes hospitalizados, salió del país asiático el pasado domingo.

El Aeropuerto de Zaragoza en estos momentos ha limitado al máximo los vuelos de pasajero, pero siguen operando envíos de carga, siendo el centro logístico de Inditex uno de los más importantes en su campo. De hecho, la firma ha garantizado al Gobierno toda la capacidad logística de sus instalaciones para transportar el material sanitario necesario para afrontar la crisis del covid-19.

En la foto del cargamento que se ha difundido con las mascarillas y los buzos que han llegado a Zaragoza se puede leer Aunque los océanos nos separen, nos une la misma luna, también en caracteres chinos. Inditex ha dicho que realizará al menos un envío semanal de material comprado en china mientras dure el estado de alarma por el coronavirus.

Desde la compañía han dicho que están explorando "la capacidad de convertir parte de nuestra capacidad de fabricación textil a producción de material sanitario, para cuyo objetivo se ha involucrado al equipo de producción de Inditex". Esto implica favorecer la fabricación de batas y otro tipo de material. En concreto, va a poner en marcha la fabricación de máscaras, guantes, gafas protectoras, gorros, calzas y protectores faciales de tipo sanitario.

Por otro lado, Aragón ha recibido 72.455 mascarillas por parte del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, que ha repartido un total de 1.602.800 unidades de este material sanitario para todas las comunidades autónomas durante este fin de semana. Según ha informado el Ministerio en un comunicado, la cantidad recibida por la comunidad aragonesa supone el 1,79 por ciento del total destinado a las distintas regiones de España. La Comunidad de Madrid ha sido la que más material ha recibido de este tipo, el 29,9 por ciento del total (1.212.261 mascarillas), seguida de Cataluña, con un 12,6 por ciento (513.393). Además, Sanidad ha reforzado los procesos de adquisición de este producto sanitario a través de nuevas compras de partidas mucho más numerosas, que llegarán a España a lo largo de la próxima semana.

Desde el 10 de marzo, el Gobierno ha distribuido un total de 4.046.089 mascarillas en todo el territorio nacional. Los criterios de reparto están basados en porcentaje de población y en las necesidades epidemiológicas.

Además, el Ministerio ha iniciado ya el reparto de los test rápidos de coronavirus. En total, el Ejecutivo español ha adquirido 640.000 test rápidos procedentes de China, a los que se sumarán otros seis millones de países europeos.