La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha concedido ayudas de 100.000 euros a siete proyectos para luchar contra la violencia de género en los municipios de la provincia. Con esas subvenciones, las asociaciones beneficiarias financiarán plazas de acogida para mujeres maltratadas, un programa de atención especializada a víctimas de la explotación sexual, otro de intervención para agresores y distintas iniciativas de sensibilización sobre esta lacra social.

La DPZ ha resuelto así la tercera edición del plan que el actual equipo de gobierno puso en marcha a comienzos de mandato para apoyar a las entidades sin ánimo de lucro que trabajan en la prevención de la violencia de género y en la protección de las mujeres maltratadas en los pueblos.

En el entorno rural, la dispersión geográfica, la falta de medios de accesibilidad o el hecho de que todo el mundo se conoce genera dificultades para que las mujeres denuncien. Por este motivo, este programa de subvenciones se creó con el objetivo de aumentar los esfuerzos de la institución en la lucha contra un problema que en el medio rural tiene «sus propias peculiaridades», según señalaron fuentes de la DPZ. «En los pueblos pequeños todo el mundo se conoce y las víctimas tienen aún más dificultad para dar un paso al frente y romper con su maltratador», recordó la diputada delegada de Igualdad, Pilar Mustieles.

Las ayudas concedidas oscilan entre los 12.435 y los 15.000 euros y van a permitir financiar cuatro plazas en una casa de acogida, que estarán a disposición de los distintos servicios sociales de la provincia para atender a las mujeres víctimas de violencia de género que lo necesiten.

EXPLOTACIÓN SEXUAL

También se ha subvencionado un proyecto de intervención y atención especializada a mujeres víctimas de la explotación sexual en contextos de prostitución. Además, se pondrá en marcha un programa de intervención para agresores destinado a erradicar sus conductas violentas, reducir su nivel de reincidencia y modificar los factores de riesgo relevantes en este tipo de delincuentes.

El plan también financiará cuatro iniciativas de sensibilización y prevención de la violencia de género dirigidas a distintos colectivos y desde diferentes perspectivas.

A la hora de conceder las subvenciones, la DPZ ha tenido en cuenta criterios como que los fines recogidos en los estatutos de las entidades estén vinculados a la igualdad o a la prevención de la violencia de género o trans; el número de municipios en los que se desarrollará el proyecto o la experiencia de la entidad beneficiaria en planes con el mismo fin o similares. También se ha consultado el potencial de expansión del proyecto, su capacidad para generar resultados evaluables y la posibilidad de que la actuación obtenga cofinanciación.