El programa de ayudas al alquiler convocado por el Gobierno de Aragón en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 ha recibido 11.500 solicitudes, un 30% más que en el 2017, en un año en el que la dotación presupuestaria destinada a este concepto ha aumentado también un 20 %. Los presupuestos de Aragón para el 2018 recogen una partida de 9 millones de euros para las ayudas al alquiler, frente a los 7,6 millones de 2017, lo que supone un 20% más que el año anterior y un 50 % más respecto al 2015.

Estos son algunos de los datos que se analizaron ayer en la comisión bilateral de seguimiento del Plan de Vivienda 2018-2021 celebrada en la sede de la Delegación de Gobierno en Aragón, a la que asistió, por parte del Gobierno de España, la secretaria general de Vivienda, Helena Bounza, y, por parte del Ejecutivo Autonómico, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro. Este encuentro, en el que participó también la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, se celebró en un ambiente de «máxima sintonía» y con la voluntad de continuar impulsando políticas sociales en materia de vivienda, según las dos partes.

El Plan Estatal de Vivienda contempla una dotación de 71,28 millones de euros para los próximos cuatro años, de los cuales un 30% (16,4 millones) serán aportados por el Gobierno de Aragón, mientras que el 70 % restante (54,8 millones) será asumido por el Ministerio de Fomento. La secretaria general de Vivienda, Helena Bounza, recordó que el Gobierno de España ha cumplido con sus compromisos y ha adelantado ya un 10 % de esta cuantía, es decir 5,48 millones de euros, con los que el Gobierno de Aragón impulsará diferentes programas en esta materia.

«Quisiera destacar la gestión eficiente de plan por parte de Gobierno de Aragón. Están funcionando bien las cosas y nos vamos satisfechos, no sólo con lo aquello que ya ha arrancando sino con los programas a futuro», puntualizó.

El resto de fondos estatales del plan se transferirán a la comunidad conforme se acredite el cumplimiento de las condiciones de gestión, indicó Bounza, quien añadió que, en este ejercicio, se han cumplido. Por tanto, «en cuanto se justifique, comenzaremos a ordenar la transferencia del pago», manifestó. Uno de los programas que se ha puesto en marcha en Aragón con cargo a este plan es el programa de Ayuda al Alquiler, uno de los «más importantes» para el Gobierno autonómico, según indicó el consejero José Luis Soro. Por otro lado, Soro destacó también el programa de rehabilitación para la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad de las viviendas, cuyo plazo de presentación de solicitudes terminará el 20 de septiembre; el de fomento de parque de viviendas en alquiler, y el de áreas de regeneración urbana.