El Gobierno de Aragón publicará la semana que viene la convocatoria para las ayudas al alquiler que, por primera vez, se garantizan durante tres años siempre y cuando se cumplan las condiciones, y que contarán con una partida de 8,9 millones de euros dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

El anuncio fue recibido con duras críticas por parte de Podemos, entre otras cosas por las fechas, ya que a juicio del diputado Raúl Gay, se hace de forma intencionada en agosto para que la gente, en su mayor parte de vacaciones, no se entere de la publicación y no las solicite. Aunque no fue el único ataque de la formación morada, que criticó que a estas alturas de legislatura el Gobierno de Aragón no haya logrado aprobar la Ley de Vivienda, uno de sus principales compromisos electorales.

En cualquier caso, el consejero de Vivienda de la DGA, José Luis Soro, anunció ayer la convocatoria coincidiendo con la firma con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, del convenio para la ejecución de los fondos cofinanciados con el Ministerio de Fomento para el desarrollo del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Podemos también apeló al nivel estatal, instando al Gobierno de Aragón a pedir al central que retire el recurso contra la Ley de Emergencia Social que interpuso el anterior Gobierno popular de Mariano Rajoy.

El plan establece ocho líneas de actuación, que contarán con 54,8 millones de aportación estatal en cuatro años y 16,4 autonómica en el mismo periodo, hasta completar los 71,28 millones. De estos, 22,1 millones serán para este año, con 8,9 para ayudas al alquiler, 8,3 para fomento de la conservación y accesibilidad y 3,7 para la eficiencia energética. La convocatoria se abrirá el próximo lunes, 6 de agosto, para las ayudas al alquiler y el 20 para la rehabilitación.

Podemos también criticó el concepto actual de las ayudas al alquiler, sobre el que expuso que los precios medios en España han aumentado un 15% en el último año, haciendo que 8 de cada 10 jóvenes no puedan independizarse. La crítica habitual es que los caseros encarecen el precio en función de estas ayudas.