Las ayudas para los comerciantes damnificados por el retraso en la ejecución de las obras de Fray Julián Garcés por fin se han materializado.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el director general de la CAI, Luis Calvera, y el presidente de la Asociación Montes de Torrero, Javier Grassa, firmaron ayer por la mañana un convenio para prestar ayuda a los afectados por esta reforma, que debería haber concluido hace cinco meses y que todavía está sin terminar.

Según este acuerdo, la entidad bancaria abre una línea de financiación de 1.500.000 euros y el consistorio aportará 60.000, repartidos en cuatro anualidades, a los representantes del citado colectivo vecinal. Los créditos los podrán solicitar los comerciantes para adecuar sus instalaciones y las asociaciones de vecinos para reparar sus fachadas. Belloch advirtió de que este es un hecho "extraordinario", que no sienta precedentes.

LA LLEGADA DE PUERTO VENECIA Recibir estas subvenciones supone un punto de partida para que el pequeño comercio del barrio de Torrero se prepare para la llegada del centro comercial de Puerto Venecia.

Según adelantó el presidente de la Junta de Distrito, Jesús Sarría, los representantes de la junta y los colectivos de comerciantes de Ecos y los de la avenida América ya se han reunido para abordar distintas acciones que, desde el punto de vista urbanístico y de movilidad, sirvan para impulsar el sector. Entre otras medidas, Jesús Sarría informó de que se baraja modificar las líneas de autobús urbano y crear más espacio para aparcar.

De acuerdo con el concejal, el tejido asociativo y comercial de Torrero ha valorado "positivamente" la futura instalación de este nuevo centro comercial, porque puede ser un elemento dinamizador para la zona. "Vamos a aprovechar las sinergias para impulsar el pequeño comercio", aseguró Sarría. "Fomentaremos una publicidad mutua o acuerdos de diversa índole", concluyó.