El Gobierno de Aragón tan solo ha recibido 57 solicitudes de las ayudas estatales del programa Moves dirigidas a incentivar la adquisición de vehículos eléctricos (puros o de autonomía extendida), híbridos enchufables, y de pila de combustible (hidrógeno), según los datos facilitados a este diario por el departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial. La cifra pone una vez más de relieve que está costando que despeguen las ventas de este tipo de coches, a pesar de la apuesta de las administraciones por su promoción con el objetivo de avanzar hacia una movilidad sostenible. Sin embargo, sí se han agostado casi todas las demás líneas de subvención que forman parte del plan, en concreto, las destinadas a infraestructura de recarga, sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas y vehículos pesados de gas y autogas.

El plazo para presentar las solicitudes, que rondan los 5.500 para un coche eléctrico, se abrió el pasado 8 de julio, con lo que han transcurrido ya algo más de dos meses. Diseñadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), estas ayudas cuentan en Aragón con un presupuesto de 1.264.570 euros asignados por el Gobierno central para tres años (2019, 2020 y 2021).

Para el presente ejercicio hay disponibles 252.914,12 euros, de los que el 50% son para subvencionar la compra de coches eléctricos e híbridos, otro 45% para infraestructuras de recarga de los vehículos de batería y el 5% restante bicicletas eléctricas de uso compartido.

Gestión de la Cámara / La gestión de estas subvenciones la está llevando a cabo el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio. La DGA optó por aliarse con esta entidad mediante la firma de un acuerdo de colaboración, entre otras razones, porque carece de una plataforma digital para poder recibir las solicitudes, una obligación que el ministerio incluyó en el reglamento del programa Moves.

El total de solicitudes de las distintas líneas de apoyo del programa Moves en Aragón asciende hasta la fecha a 140, de las que 111 se recibieron en los cuatro primeros días desde que se abrió el plazo para su presentación.

LISTA DE ESPERA

Los fondos están totalmente agotados en el caso de las ayudas a sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas, para las que se han recibido tres solicitudes. Igualmente está cerrada la admisión de peticiones, ya que se ha acabado incluso la lista de reserva, para la adquisición de vehículos pesados propulsados por autogás y gas natural (12 solicitudes), así como para la implantación de puntos de recarga rápida y ultra rápida (41 solicitudes).

Aún se admiten solicitudes, eso sí en lista de reserva, para implantar puntos de recarga vinculado, convencional y semi-rápida (de momento 40 solicitudes).

La resolución de estas solicitudes se realizará mediante orden del consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón. Arturo Aliaga. El plazo de presentación concluirá cuando se agote el presupuesto disponible o el 31 de diciembre de este año. Las solicitudes son atendidas por orden de presentación.