El Ayuntamiento de Zaragoza no sacará las ayudas de cooperación, dotadas con 2,7 millones de euros, hasta que el Gobierno de Aragón avale con un informe que no existen duplicidades y que el consistorio tiene la suficiencia financiera requerida para hacer frente este gasto voluntario. Unos meses después de que la DGA remitiese una circular al ayuntamiento en la que le concedía como propias las competencias que podían ser autonómicas, la reforma local vuelve al debate municipal. En este caso, con oenegés y proyectos de cooperación secuestrados.

La DGA afirmó que no existe tal duplicidad y recordó que Acción Social debería presentar una solicitud para que se convocasen estas ayudas --solicitud que por el momento el Gobierno autonómico no ha recibido--.

La ya debatida y polémica reforma local ha vuelto a la palestra después de que un informe elaborado por la Intervención municipal el pasado 8 de septiembre recomiende a las áreas con iniciativas de gasto voluntario, como es la convocatoria de subvenciones destinadas a la cooperación, que pidan un informe específico a la DGA que autorice ese gasto, es decir, un documento en el que se constate que no existen duplicidades y que la institución municipal tiene suficiencia financiera como para hacer frente a ese gasto.

Así lo detalló ayer el teniente de alcalde de Acción Social, Roberto Fernández, que explicó a los grupos municipales los motivos por los cuales la convocatoria de cooperación, dotada con 2,7 millones de euros, todavía no ha sido convocada. De hecho, tal y como detalló este diario, las oenegés están viviendo una delicada situación económica al haber comprometido ya gasto para diferentes programas. De hecho, el consistorio ni siquiera les ha abonado todavía las cuantías que se les concedieron el año pasado. Este hecho ha provocado el malestar en los grupos municipales, sobre todo en CHA e IU, que han reivindicado que se publique la convocatoria --todas las subvenciones han sido convocadas ya excepto las de cooperación--.

La explicación la dio ayer Fernández, que sumó un nuevo argumento, proporcionado por el interventor municipal, que en un informe "recomienda" a las diferentes áreas que pidan el aval de la DGA para ejecutar estas competencias.