Las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y la política hidráulica son algunos de los asuntos que debatirá mañana la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes de Aragón.

Los diputados aragoneses debatirán en la sesión tres propuestas presentadas por los grupos del PSOE e IU relacionadas con la línea de subvenciones europeas para el campo en 2014, el aprovechamiento de las aguas de Lafortunada (Huesca) y la constitución de un banco de tierras público, han informado fuentes parlamentarias.

El PSOE abrirá la Comisión con las iniciativas que abordarán el recorte añadido en ayudas de la PAC en 2014 y la concesión del aprovechamiento hidráulico de Lafortunada.

La primera proposición no de ley pedirá hacer las gestiones oportunas ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que los agricultores aragoneses no sufran un recorte añadido de 17 millones de euros en ayudas de la PAC en 2014, planteando para ello que "esta cantidad sea asumida dentro del 10 % de modulación".

Además, este partido pedirá a Madrid que la Confederación Hidrográfica del Ebro opte a la concesión del aprovechamiento hidráulico de Lafortunada conjuntamente con la comarca del Sobrarbe y que se reserve una parte del caudal de ese aprovechamiento para poder llevar a cabo el proyecto de eficiencia energética del Sobrarbe.

Por medio de esta misma iniciativa el PSOE reclamará que los territorios donde se ubican las concesiones de aprovechamientos hidroeléctricos se vean beneficiados "directamente".

Por su parte, IU propondrá a través de una proposición no de ley la constitución de un banco de tierras público que, con el objetivo de incorporar las superficies agrarias disponibles por las Administraciones Públicas, aporte a los desempleados o pequeños agricultores en activo la posibilidad de "incorporarse o consolidar su presencia en el sector".

Asimismo, plantea que se desarrolle la normativa necesaria y e dote con una partida de los presupuestos autonómicos.

La agenda parlamentaria de mañana por la mañana incluye también la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces, a las 10:30 y 12:00 horas respectivamente, así como de la Ponencia que estudia el Proyecto de Ley de modificación de la Ley de Montes de Aragón que, al término de la Comisión, arrancará con sus trabajos parlamentarios.

Además, la propia Mesa de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, cuando concluya la reunión ordinaria del órgano parlamentario, planificará las próximas actividades.