Ya casi se ha repartido el montante total de la partida de 6,8 millones que el Ayuntamiento de Zaragoza destinó al plan de rehabilitación de vivienda en el 2020. En concreto, ya se han acabado 6,2 millones de euros tras resolver parte de la convocatoria y las ayudas van a beneficiar a un total de 1.460 viviendas y 89 comunidades de vecinos. El dinero que todavía queda por asignar, unos 600.000 euros, se integran en la línea 3 de este proyecto, que iba destinada a subvencionar con un complemento a aquellas familias con pocos recursos económicos que vivieran en un edificio que se hubiera acogido a alguna de las otras líneas de financiación.

Con estas ayudas públicas, el consistorio zaragozano asegura que va a movilizar un total de 15,8 millones de euros, dado que por cada euro público los particulares tendrán que poner 2,5 euros para sufragar las obras. Asimismo, se prevé que este proyecto de rehabilitación genere 284 puestos de trabajo. La cifra global, los 6,8 millones de euros, suponen “un récord” de inversión municipal en los últimos años, según ha defendido esta mañana el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que ha hecho de la rehabilitación uno de sus proyectos bandera.

El alcalde ha dado las cifras resultado de la convocatoria del 2020 justo antes de reunirse con profesionales del sector de la construcción y la rehabilitación para “pactar” las bases del plan de este año. Ese diálogo, ha asegurado el alcalde, fue el año pasado la clave del éxito para que se agotaran estas ayudas que, por otro lado, se han incrementado en el presupuesto del presente ejercicio. El consistorio pretende destinar un total de 7,1 millones de euros. Otro “récord” que Azcón siempre recuerda.

Con respecto a los objetivos, el alcalde siempre ha defendido que la inversión en rehabilitación de vivienda no solo consigue mejorar la calidad de vida de los zaragozanos, sino que es también una oportunidad para crear empleo e impulsar la economía además de suponer un avance en materia de sostenibilidad. Según los datos del ayuntamiento, la reforma de los edificios que se acogieron a este plan el año pasado va a conseguir evitar la emisión de 582.162 kilogramos de CO2 cada año a la atmósfera.

De todas formas, las actuaciones beneficiadas han sido principalmente de accesibilidad, con la instalación de 64 ascensores, la rebaja a cota cero de once edificios y el cambio de 244 bañeras por platos de ducha. Con respecto a la eficiencia energética, las ayudas a la rehabilitación de vivienda han impulsado el aislamiento térmico de 26 bloques de pisos y la sustitución de ventanas en 534 viviendas. Gracias a ello, asegura el ayuntamiento, la demanda energética va a disminuir en 3.159.681 kWh al año.

Las ayudas de la convocatoria 2020 se distribuyen por todos los distritos de la ciudad. El Rabal es el distrito que más ayuda se lleva en línea 1 (orientada al ahorro energético), principalmente por el impulso de las actuaciones integrales en Balsas de Ebro Viejo. A esta zona de la ciudad se destina casi 1 millón de euros. Además, otros conjuntos urbanos protegidos como Alférez Rojas, en Delicias, y Vizconde Escoriaza, en Las Fuentes, popularmente denominados como “conjuntos sindicales” reciben ayudas por valor de 2,2 millones de euros para realizar actuaciones relacionadas con la eficiencia, accesibilidad y conservación.

Las zonas más beneficiadas

Las ayudas relacionadas con actuaciones de accesibilidad universal se han adjudicado de manera muy repartida por los distritos de Centro, San José, Universidad, Delicias, Casco Histórico, Torrero, Las Fuentes, El Rabal y La Almozara. Además, la ayuda también ha llegado a los distritos de Miralbueno, Oliver y Áctur y al barrio rural de Movera. De la misma manera, la línea destinada a obras en el interior de las viviendas de mayores de 65 años, menores de 35 y personas con discapacidad también se encuentra muy repartida por toda la ciudad. Los barrios de Las Delicias, San José, El Rabal, Áctur, Universidad, Torrero, Las Fuentes, Centro y Casco Histórico son los distritos que más actuaciones ejecutarán para mejorar el interior de sus viviendas.

Por último, este lunes se ha puesto en marcha ya el reloj de lo que será la convocatoria de ayudas a la rehabilitación de este año, que se sostendrá en una partida de 7,1 millones de euros. El alcalde y la concejala de Infraestructura y Vivienda, Patricia Cavero, se han reunido junto con el gerente de Zaragoza Vivienda, José María Ruiz de Temiño, con representantes y profesionales de diferentes colectivos para cerrar las bases de este año, que se plasmarán en un documento que prevé aprobarse el mes que viene. En la reunión han participado el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza, el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, el Colegio de Graduados en Ingeniería de la rama industrial, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, Constructores Contratista de Obras, la Confederación de Empresarios de la Construcción de Aragón, el Colegio Territorial de Administraciones de Fincas de Aragón, la Fundación de Disminuidos Físicos de Aragón, Observatorio Ciudad 3R y Cermi Aragón, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad.