El Ayuntamiento de Zaragoza invertirá la cifra récord de 12,8 millones de euros a final de año en ayudas de urgencia para cubrir las necesidades básicas (alimentación, vivienda, suministros, material escolar, etcétera) de la población vulnerable, según las previsiones hechas por el Área de Acción Social y Familia. Con datos actualizados a fecha 21 de octubre, el gasto por este concepto asciende a 9.339.767 euros. «Nunca hasta ahora se habían destinado más de 9 millones anuales para este fin», aseguran desde este servicio.

«El Gobierno de España y el Gobierno de Aragón deben ser conscientes de esta realidad y ayudar al ayuntamiento a atender esta emergencia social», destaca el consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, que recientemente mantuvo una reunión con el lugarteniente del Justicia de Aragón para informar detalladamente de la labor realizada por los servicios sociales municipales. Ambas instituciones acordaron mantener reuniones periódicas para realizar un seguimiento sobre las políticas sociales municipales.

Hasta el momento, el ayuntamiento ha concedido 36.743 ayudas de urgencia a lo largo del ejercicio 2020, un 22% más que en el mismo periodo del año anterior. La cobertura de este caudal de solicitudes viene de la modificación de crédito de 4 millones realizada por el Gobierno de PP y Cs.

Lorén subraya el esfuerzo «enorme» que el Ayuntamiento de Zaragoza está realizando «sin el apoyo del resto de administraciones para ayudar a las familias golpeadas por la crisis». Según los datos municipales, en el 2020 han sido ayudadas 5.776 familias más.

«El consistorio está cumpliendo con su compromiso de no dejar a nadie atrás, convirtiéndose en el verdadero dique de contención social frente a la crisis. Nuestra inversión social ha batido todos los récords cuando todavía nos quedan más de dos meses para acabar el ejercicio», destaca el consejero, a quien la oposición le achaca que los centros municipales hayan atendido únicamente de manera telefónica a través de la línea 900 «y solo en algunos casos, muy marginalmente, de manera presencial». Se lo reprochó la concejala de Zaragoza en Común Luisa Broto, que ve «una fuerte restricción en el acceso a los servicios sociales y sus prestaciones».

Enfrente, Lorén se defiende con números: 16.510 familias distintas han recibido alguna ayuda de urgencia municipal este año, un 53% más que en el 2019, cuando esta cifra fue de 10.734. «La pandemia ha tenido un impacto muy serio en un gran número de familias, agravando la delicada situación de muchas de ellas que ya vivían al límite y hundiendo a muchas otras que nunca antes habían tenido que recurrir a los servicios sociales», explica el concejal.

El informe presentado por el ayuntamiento al Justicia de Aragón evidencia «una notable mejora en la gestión de los servicios sociales municipales durante este ejercicio», afirman desde el área, donde destacan que, pese al incremento de la carga de trabajo, la ratio de ayudas concedidas respecto a las solicitadas ha aumentado un 1,98%, pasando del 93,09% del 2019 al 94,93% actual». Es decir, las solicitudes se han disparado un 21% (de 31.713 en el 2019 a 38.590 en el 2020) y las concesiones lo han hecho un 23% (de 29.430 el pasado a las 36.226 actuales).

El responsable técnico de Servicios Sociales, Pacho Rivas, asegura que se está atendiendo «en todos los centros de servicios sociales, en funcionamiento de forma presencial con cita previa al que el profesional considera que debe ser atendido presencialmente. Es decir, gente que tiene que traer documentación, gente que no se aclara o que tiene dificultades, o gente que el profesional prefiere ver cara a cara para conocer bien su situación, ya sean nuevos usuarios o personas mayores que pueden encontrar algún problema añadido».

En casos de notificaciones de posibles malos tratos a menores, «el diagnóstico lo solemos hacer citando a la familia que ha sido notificada. Después, esas valoraciones en entrevista o en visita domiciliaria, se hacen presencialmente. Eso no se puede valorar telefónicamente porque son situaciones muy serias», concluye Rivas, seguro de que el Gobierno PP-Cs aumentará la dotación para este servicio ya que la Corporación lo considera «básico».