La cuantía que Zaragoza destina a las ayudas de urgente necesidad ha resultado insuficiente porque el 2014 está aumentando las cifras registradas en el pasado ejercicio. Casi un 10% se han incrementado en los primeros ocho meses del año, ya que las 14.504 peticiones contabilizadas en el 2013 se han elevado hasta las 15.676. Y a falta de un cuatrimestre, solo queda un millón de euros consignados para hacer frente a lo que venga.

Pero lo más destacado no es solo el aumento del número de solicitudes, sino el fin último al que se destina el dinero. Y, en este sentido, es alarmante que "el 85% de la totalidad", unos cinco millones hasta el momento, han ido dirigidos a alimentación y vivienda, más de 4,25 millones en lo que va de año.

En cuanto al número de peticiones, el 58% de las que se reciben son para comida, el 21,87% son para ayudar en el alquiler de la vivienda y el 7,57% para combatir la denominada pobreza energética, es decir, para auxiliar a las familias a sufragar facturas de luz y gas en sus hogares.