El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado pagar parte de los recibos del Impuesto de Contaminación de Aguas (ICA) del 2016. Por ahora, solo ha abonado al Instituto Aragonés del Agua (IAA) 33.719 euros correspondientes a aquellos edificios de titularidad municipal y que no están cedidos a terceros.

El concejal de Economía, Fernando Rivarés, firmó la orden el pasado 29 de junio que autorizaba a realizar el pago de 188 liquidaciones tributarias antes de este jueves.

Según explicaron desde el área de Economía, se trata únicamente de edificios de uso exclusivo municipal como la casa consistorial o el Seminario. En ningún caso incluye aquellos que ha cedido a terceros, como el Teatro Principal o el de las Esquinas del Psiquiátrico. «Los clubes que utilizan las instalaciones deportivas son los que deberían pagar el recibo, pero como el Gobierno de Aragón no resuelve cómo se debería hacer, se han recurrido», ejemplificaban.

Así, el ayuntamiento ha recurrido hasta 800 recibos del 2016 que responden a edificios municipales utilizados por otros. «Estamos esperando a ver qué solución nos da la DGA», explicaron desde la concejalía de Rivarés.

PADRÓN

El ayuntamiento ha enviado con tiempo al IAA los datos del padrón del 2017 y las lecturas de los inmuebles que gestiona directamente, a diferencia de lo que hizo en el 2016, cuando los entregó el mismo día el que expiraba el plazo. El IAA considera que el sujeto pasivo es siempre el abonado, es decir, en este caso, el consistorio, pero desde el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) no ven justo tener que hacer frente a este gasto, cuando el uso es de un particular que, consideran, debería afrontar el pago de esta tasa. En la próxima bilateral entre el Gobierno de Aragón y el ayuntamiento este será uno de los temas centrales de sus negociaciones. También tendrán que dar explicaciones en la comisión especial sobre la aplicación del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas en las Cortes tanto el alcalde, Pedro Santisteve, como Rivarés, en septiembre, a petición de los grupos.

ZeC ha capitaneado la protesta en contra del ICA. Santisteve ha participado en las protestas ciudadanas y ha insistido en que se trata de un «impuesto injusto» al producirse una doble tributación porque la ciudad ya ha pagado su sistema de depuración, pero sin ayuda de otras administraciones.