Los ciudadanos que deseen subir al manto floral tras la ofrenda del Día del Pilar ya pueden reservar cita previa en el portal del Ayuntamiento de Zaragoza (www.zaragoza.es). Además, las personas que deseen realizar la reserva de forma presencial podrán hacerlo acudiendo a las instalaciones de la oficina de Información de las fiestas, en el Torreón Fortea. La disponibilidad de reserva comenzará el lunes 13 de octubre y se prolongará hasta el siguiente domingo, 19 de octubre, si bien este plazo está sujeto a cambios y variaciones por el estado de conservación del manto floral, ajustes del propio sistema organizativo y de gestión del servicio, así como por la propia demanda ciudadana.

El usuario que desee reservar cita previa deberá facilitar su nombre, DNI y el número de personas que le acompañarán (hasta un máximo de 4 por reserva). Estas se concederán en tramos de 30 minutos y siempre en el marco del siguiente horario: el lunes, 13 de octubre, de 8.00 a 18.30 horas y de 22.30 hasta la medianoche; del 14 al 20 de octubre, de 10.00 a 14.00 horas, y por la tarde, de 17.00 a 21.00 horas. Al mismo tiempo, cada día, en el tramo horario comprendido entre las 11.00 y las 12.00 horas, las personas con movilidad reducida acreditada podrán acceder a la pasarela, gracias a la colaboración de Cruz Roja Aragón.

TURNO LIBRE

El sistema de escaleras que se instalará en el interior de la estructura y que permitirá a los ciudadanos subir hasta el primer nivel del manto y fotografiarse junto al mismo, se compone de una escalera de subida y otra de bajada para, de ese modo, hacer más sencilla y fluida la circulación de personas. Cada escalera tiene 12 metros de recorrido, divididos en seis tramos y un total de 55 peldaños. El acceso a la pasarela se llevará a cabo por la parte posterior de la estructura y será gratuito y abierto a todas las personas. Se regulará a través de la cita previa y también habrá un turno libre. En ese caso, los ciudadanos deberán guardar fila, dado que la prioridad es siempre para los que tengan reserva.

Las personas que accedan a la pasarela podrán detenerse por un breve espacio de tiempo para disfrutar de la panorámica y del entorno, y también fotografiarse, de forma completamente libre y gratuita. Para aquellos que deseen hacerlo de forma profesional, el ayuntamiento, como ya sucedió el pasado año, ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Profesional de Fotógrafos de Zaragoza y Provincia para que un miembro de la misma preste este servicio. Las instantáneas realizadas por el fotógrafo profesional tendrán un precio fijo de 5 euros, unas dimensiones de 15x20 centímetros y podrán adquirirse en una carpa situada al efecto junto a la estructura.