El Ayuntamiento de Zaragoza ha conseguido acabar a tiempo las obras de mejora en una treintena de colegios que se había planteado antes del verano. Los responsables de los centros escolares están satisfechos por estas actuaciones, aunque algunos advirtieron que todavía se puede ser "más ambicioso" y abordar más cuestiones pendientes. El curso 2004-2005 se abre hoy con 2.800 alumnos y 181 profesores más que el año pasado.

El consistorio ha aumentado la partida para el mantenimiento de los colegios y eso se está notando, ya que este verano ha acometido diversas actuaciones y la mayor parte de ellas ya están finalizadas. En el colegio Joaquín Costa, por ejemplo, se han llevado a cabo obras de carpintería exterior y se ha pintado el interior de un recinto que este año cumple su 75 aniversario.

Otro de los centros que contaban con un mayor presupuesto, el Jerónimo Zurita, también está a punto. La mayor parte de los 104.000 euros se los ha llevado la pintura, aunque también se ha aprovechado para limpiar el patio.

Colegios como el Domingo Miral, La Estrella, Julián Nieto Tapia, Tomás Alvira, Angel Escoriaza, Fernando el Católico, Antonio Beltrán, Cesáreo Alierta y Hermanos Argensola ya tenían todo a punto. En otros, durante esta semana se han apurado los plazos para acabar antes del inicio de las clases. En el Juan XXIII, por ejemplo, aún se estaban colocando unas escaleras de emergencia el pasado martes. De los casi tres millones de euros presupuestados para este año, 1,2 se han invertido en estos 32 colegios. La mayor parte de las actuaciones se han centrado en pintura, carpintería, adecuaciones eléctricas y cubiertas.

VUELTA A LAS AULAS Casi 33.000 alumnos de Infantil y 65.000 de Primaria inician hoy las clases. Se estrenan los colegios de María de Huerva y de El Burgo de Ebro y la gratuidad de los libros de texto ya llega hasta 1º de ESO.

La Administración ha conseguido cerrar el proceso de escolarización sin grandes quejas, pero los alumnos van a seguir llegando a lo largo del curso y puede haber problemas en algunas zonas de Zaragoza como Santa Isabel, Delicias, el Centro y Romareda.

El próximo lunes se iniciarán las clases en Secundaria. A lo largo del curso se espera la propuesta del Ministerio de Educación para reformar la LOCE, la ley del PP frenada por el nuevo Gobierno del PSOE. Por eso, éste es un curso de transición en cuanto a la reforma del sistema educativo.