La Comisión de Hacienda y Especial de Cuentas del Ayuntamiento de Huesca aprobó ayer la formalización del acuerdo de compra de los dos últimos terrenos para la ampliación del acuartelamiento Sancho Ramírez.

Se trata del último trámite, que debe ser ratificado en el próximo pleno (previsto para el jueves día 27 de septiembre) para la puesta a disposición del Ministerio de Defensa de la totalidad de los terrenos necesarios para la ampliación del cuartel.

Con este nuevo paso se avanza hacia la reapertura de la instalación militar tras la cesión de las parcelas que formaban parte de la primera fase.

Se trata de unos solares particulares colindantes con la actual instalación, en su parte posterior y que forman parte de una gran extensión de ocho hectáreas y vacía que servirá para la ubicación en la misma de la sede del cuartel general de la División Castillejos. Una parte importante de esa extensión, unos 47.000 metros cuadrados, ya fue cedida por el consistorio de la capital oscense, su propietario.

Esta unidad, que actualmente se halla ubicada en Madrid, llegará, posiblemente en el 2019 o principios del 2020, con diversas dependencias, lo que entrañará en total unos 700 hombres.

El coste de la ampliación está valorado en 10 millones de euros y ya se trabaja en la transformación del edificio existente, que debe adaptarse a sus nuevos usos.

Asimismo, el ayuntamiento aprobó por unanimidad la declaración de obras de especial interés o utilidad municipal de dos proyectos, la adecuación interior de la sede de Cruz Roja y la construcción de una base de emergencias para rescates de montaña en Plhus a propuesta de la DGA.

Por otra parte, la comisión dio el visto bueno por unanimidad a iniciar el expediente de contratación del contrato de limpieza de edificios municipales para los próximos cinco años, por un importe de algo más de 6,5 millones de euros. En la misma sesión se dio validez legal al suplemento de crédito para sufragar los conciertos gratuitos del recinto exterior del Palacio de Congresos y un crédito extraordinario para la contratación de la seguridad privada necesaria para la celebración de los encuentros de fútbol de primera división en Huesca y la inversión para la adquisición de un camión para las brigadas municipales.