Oficiales del Ejército de Tierra pertenecientes a la Brigada Logística llegaron ayer por la tarde a Albalate de Cinca desde Zaragoza para estudiar la instalación de infraestructuras que alberguen a las personas que han dado positivo en coronavirus. Responde así el Ejército a la petición de ayuda de la localidad para frenar el rebrote que ha provocado ya 28 positivos entre los temporeros que convivían en un asentamiento ilegal. «Creemos que la situación era grave y por eso solicitamos medidas extraordinarias», indicó el alcalde de Albalate de Cinca, Ricardo Chárlez.

Él mismo se encargó ayer tarde de comunicar a los temporeros contagiados que debían dejar su alojamiento precario y trasladarse al pabellón municipal, donde se instalaron «en apenas diez horas» 30 camas para garantizar las condiciones de aislamiento, higiene y protección. Una intervención que se produce el día en el que Aragón volvió a liderar el número de contagios en España, con 166 casos nuevos de los 390 notificados en todo el país. La mayoría, 98 de ellos, en Zaragoza capital y su entorno. Y también en la misma jornada en la que la vecina Lérida, el Segriá y L´Hospitalet volvieron al confinamiento.

La situación en Albalate preocupaba en los últimos días. Y con los precedentes de Zaidín, Fraga y Lérida, la reacción no se ha hecho esperar. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, expresó que la situación era «preocupante» y desde el primer momento «se ofreció la colaboración porque las localidades pequeñas tienen más dificultades para el control de los confinamientos o los alojamientos». Desde el ayuntamiento, recuerda Chárlez, habían previsto 14 camas «en los vestuarios del campo de fútbol». Pero la lista de positivos les sobrepasó.

Ayer se habilitaron 30 camas en el pabellón municipal, donde se ofrecerá a los temporeros contagiados no solo un alojamiento, sino el servicio de duchas y comida. Eso sí, está por concretarse si el Ejército actuará en esta misma instalación o si implantará un hospital de campaña. «Todavía tenemos que reunirnos, y estaremos a lo que ellos nos propongan. Porque estábamos sobrepasados», reconoció el alcalde. La ayuda ofrecida desde otros municipios, desde la comarca del Cinca Medio, el Gobierno de Aragón, el IASS y entidades como Cruz Roja o Cáritas ha sido «abrumadora». «Hemos pedido ayuda al Ejército para que mantenga el confinamiento de los afectados y coordinen y gestionen el espacio de manera experta», manifestó el primer edil.

La Delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, destacó la necesaria colaboración institucional para hacer frente a la situación. «Si durante el estado de alarma fue necesaria, ahora debe ser una herramienta fundamental y, por eso, hemos acordado que esta misma tarde se produzca una reunión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con las instituciones implicadas, para realizar una importante campaña de concienciación por la obligatoriedad del uso de la mascarilla».

EL DOBLE QUE AYER

La comunidad registró ayer, según el balance diario de la dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, 166 nuevos casos de coronavirus. Una cifra que duplica la de la jornada anterior (83) y que revela que Zaragoza capital es ahora la principal preocupación al aglutinar el mayor número de casos y encontrarse estos «dispersos» por toda la ciudad, no en forma de brotes.

Según los datos disponibles en las zonas que están en fase 2 flexibilizada, 11 casos se corresponden con la comarca de Bajo Aragón - Caspe y 17 con las comarcas oscenses de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera. De estos 17 casos, 11 se están asociados al brote de Albalate de Cinca, que suma 28 en total. Zaragoza capital y su entorno registran 98 casos y Huesca capital, dos.

Unas cifras que muestran que «la evolución de los brotes está más avanzado, ya están en una fase descendente y por eso se pueden flexibilizar medidas, aunque puede haber algún pico puntual con el que ya contamos», manifestó Repollés. En Huesca capital, con solo dos casos nuevos en las últimas 24 horas, la consejera de Sanidad señaló que la incidencia del virus tiene «unas características diferentes a Zaragoza; es un goteo constante desde hace una semana, lo que nos hace pensar que también puede haber transmisión comunitaria y por eso se toman estas medidas».

Y mientras los casos siguen subiendo, el presidente Javier Lambán se esforzó ayer por visibilizar que «la inmensa mayoría de los destinos de verano en Aragón están expeditos de cualquier tipo de problema». Y recordó que «no hay restricciones al turismo, ni a la movilidad»._Pero volvió a exigir «responsabilidad individual» frente al covid-19. Soplar y sorber.