El Ayuntamiento de Zaragoza ha ampliado a 126 las zonas habilitadas en Zaragoza donde se permite soltar a los perros, en un horario concreto y con unas normas de comportamiento.

Según indican fuentes municipal en una nota, las zonas se han determinado después de un proceso de participación ciudadana, realizado a través de las juntas municipales de distrito y las juntas vecinales.

Tras la consulta, se dibujó un plano de la ciudad compuesto por 126 zonas donde se permite soltar a los perros, en varios distritos.

Respecto a la anterior disposición, el decreto firmado por el consejero de Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, elimina o refunde siete zonas habilitadas -3 en barrios rurales, 3 en Casablanca y 1 en Oliver-Valdefierro- y se añaden otras 44.

Las zonas de suelta son espacios permitidos expresamente por el ayuntamiento, ya sean zonas verdes o espacios claramente identificados dentro de ella, con una superficie mínima orientativa de mil metros cuadrados.

El horario para la suelta de perros que no sean potencialmente peligrosos es de las 21.00 a las 9.00 horas del día siguiente entre el 1 de mayo y el 31 de octubre y entre las 20.00 y las 9.00 del día posterior entre el 1 de noviembre y el 30 de abril.

Existen, además, tres zonas de suelta autorizadas de forma permanente y sin limitación horaria: Parque de los Cineastas en el Actur, el Puente de los Gitanos en la ribera del Huerva y el soto de ribera del Parque del Agua.

Los propietarios de los perros son responsables de su comportamiento y están obligados a retirar las deyecciones de los animales perros y depositarlas en los lugares indicados.

En las zonas acotadas y valladas se exige que los perros peligrosos vayan provistos de bozal pero no está permitido soltarlos en las zonas no cerradas.

Los perros no podrán entrar en las zonas de juegos infantiles, en las fuentes o estanques ni pisar el césped ornamental y las plantaciones.