El Ayuntamiento de Huesca aumentará en un 26% sus inversiones en el 2005 respecto al anterior ejercicio económico y las situará en torno a los 14 millones de euros, con el objetivo de adecuar las actuaciones a las necesidades de la ciudad.

Así lo puso de manifiesto ayer en rueda de prensa el concejal de Hacienda, Domingo Malo, en la presentación del proyecto de presupuestos municipales para el próximo año, que ascienden a un total aproximado de 44,2 millones de euros, un cinco por ciento más que en 2004.

Las cifras hablan de un ahorro neto positivo de más de dos millones, ya que mientras los ingresos corrientes ascienden a más de 31 millones, los gastos son de 29 millones.

REDUCCION DE LA DEUDA El edil señaló que la progresiva reducción de la deuda municipal a lo largo de los últimos años --en virtud de un plan de saneamiento de las cuentas ordenado por el Gobierno aragonés--, había permitido incrementar de forma significativa, en el documento presupuestario, el capítulo destinado a inversiones.

Las partidas más destacadas incorporadas a las cuentas municipales se destinan a actuaciones diversas en superficie de la ciudad, al colector noroeste, a la conducción agua Vadiello-Huesca, a la urbanización Polígono 29, a instalaciones deportivas o la primera anualidad del futuro recinto multiusos de la capital altoaragonesa. Unos presupuestos que, según Malo, "están en sintonía con las necesidades actuales de Huesca".

Las inversiones también se dirigirán a obras de desarrollo, con más de seis millones de euros dedicados a partidas como el Plan Global del Agua, el pantano de Montearagón, los polígonos industriales o el Palacio de Congresos. Otros dos millones irán destinados a políticas sociales, en obras como el centro de educación de 0 a 3 años, el plan de rehabilitanción del casco o a instalaciones deportivas.

POLITICA SOCIAL El concejal de Hacienda también destacó de los presupuestos que el equipo de Gobierno del Partido Socialista prevé aprobar en el pleno del próximo martes 21 de diciembre, su "especial atención" a iniciativas de desarrollo de la ciudad, a la promoción de políticas sociales y a la ejecución de "micropolíticas" de interés urbano.

El concejal señaló que con los presupuestos presentados el equipo de gobierno quiere ser ambicioso, "como los buenos empresarios, arriesgando pero con control y sin intención de experimentar". Domingo Malo señaló que existe la suficiente madurez y experiencia en la gestión municipal como para saber hasta donde se puede llegar.

Durante la rueda de prensa realizada ayer, el concejal insistió en que su equipo cree "sinceramente" que los presupuestos municipales para el ejercicio de 2005 sintonizan con las necesidades de Huesca y de los oscenses.