El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, por unanimidad, un apartado de una moción del PSOE en la que se pide aplazar el pago de impuestos a diciembre para las actividades afectadas por la pandemia del coronavirus y que lo justifiquen con el objetivo de establecer una bonificación, de conformidad con lo que determine la Comisión por el futuro de la ciudad.

También se ha aprobado por unanimidad otro apartado que pide que el gobierno de la ciudad acepte la solicitud de Horeca Zaragoza para su declaración como entidad de especial interés y utilidad municipal.

Los otros cuatro apartados de la moción se han aprobado con el apoyo de todos los grupos, salvo de Vox, que se ha abstenido, salvo un punto en el que ha votado en contra. En el primero, se ha acordado impulsar un plan de promoción del comercio de proximidad, con la etiqueta 'Espacio seguro', que ofrezca garantía a los trabajadores clientes del cumplimiento de los protocolos de seguridad ante el coronavirus.

Otro apartado propone una línea de bonos de ayuda a la primera compra gestionado por las asociaciones de comercio para recuperar el tejido comercial y uno más, que es el que Vox ha rechazado, recoge la creación de una oficina de gestión de ayudas al sector económico para tramitar los expedientes de solicitud y que puedan resolverse en un plazo de siete días naturales.

Un último epígrafe solicita un plan de emergencia del sector cultural mediante la creación de un vivero de proyectos culturales con ayudas económicas, bonificaciones y exenciones, así como programaciones culturales extraordinarias.

GRUPOS

El portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha pedido conocer la cuantía que tiene disponible y ha apremiado al Gobierno municipal a que la dé a conocer, a no ser que se acepte su propuesta de un órgano ejecutivo de todos los grupos, menos Vox, para llevar a cabo las medidas del dictamen de la Comisión por el futuro de Zaragoza.

El concejal del grupo municipal de ZeC, Alberto Cubero, ha dicho que a este sector el Ayuntamiento les tiene que ayudar, pero ha dudado de que sea el pleno donde se debata puesto que está creada la Comisión por el futuro de Zaragoza.

La consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, de Ciudadanos, ha dicho que a Zaragoza "han llegado cero euros" del Gobierno central y ha pedido añadir al final de cada punto de la moción: "Conforme a las medidas que se adopten en la Comisión por el futuro de Zaragoza" para que queden condicionadas al dictamen.

La concejal del PSOE, Ros Cihuelo, ha dicho que la finalidad es crear sinergias de compromiso, entendimiento y consenso. "El objetivo es trasladar soluciones a quienes están esperando otro tipo de actitud con ellos y no con nuestros egos", ha añadido.

Cihuelo ha aclarado que no concreta para llegar a compromisos de índole general como corporación para adoptar de manera ética y "de alma" porque busca unos acuerdos mínimos que los financiará la administración que sea, pero que se pelearán por los 31 concejales.