El Instituto Municipal de Salud Pública (IMSP) del Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con el Cuerpo de Bomberos, ha realizado hoy el habitual tratamiento contra la mosca negra en el término municipal.

Los técnicos han realizado a lo largo de la mañana el recorrido desde Juslibol hasta el Azud de Vadorrey para aplicar el tratamiento, consistente en la aplicación de un biocida que afecta exclusivamente a las larvas de mosca y mosquito e impide su proliferación, informa el consistorio en una nota de prensa.

Este método es una alternativa ecológica que se utiliza en Zaragoza desde 2011 de manera frecuente en esta época con el fin de prevenir las mordeduras del insecto, las cuales provocan unas reacciones alérgicas muy molestas.

Según apuntan los responsables del IMSP, no se aconseja la nebulización de productos para fumigar zonas habitadas, por lo que el tratamiento más efectivo para combatir esta plaga en la ciudad de Zaragoza es aplicar en zonas del río este bacilo.

La falta de lluvias y de avenidas que hayan limpiado el cauce, sumado a la abundancia de algas fluviales, pueden ser factores que influyan en una mayor abundancia de estos simúlidos este año.

Las medidas de control emprendidas este año han utilizado hasta la fecha 260 litros del compuesto mencionado, 200 en el río Ebro y 60 litros en el río Huerva, cuyo tratamiento se realizó ya la semana pasada.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha informado de que, a medida que se acerque el verano, se completarán controles periódicos para vigilar la persistencia de estas larvas, por lo que no se descarta repetir el tratamiento a lo largo de la temporada estival.