El Gobierno de Zaragoza aprobó ayer la convocatoria de ayudas de alquiler de vivienda para jóvenes de entre 18 y 35 años. Esta subvención cubrirá entre el 30% y el 40% del coste, nunca superando los 500 euros. Tendrán preferencia los inquilinos que residan en el Casco Hitórico o en el barrio Oliver.

El presupuesto con el que cuenta el ayuntamiento asciende 250.000 euros. La responsable de juventud, Arantza Gracia, explicó que este año se ha optado por reducir los porcentajes con el objetivo de poder llegar a más gente. La renta anual mínima del inquilino deberá ser de 6.709 euros y la máxima de 18.637, que se eleva a los 20.708 euros en unidades de convivencia de dos personas y a 23.297 en el caso de tres o más.

Estas ayudas forman parte del plan joven que está redactando el consistorio zaragozano y que incluye diversas iniciativas. En este sentido, también se dio luz verde a las línea de subvenciones dirigida a proyectos de iniciativas juveniles propuestas por asociaciones sin ánimo de lucro, explicó Gracia. La dotación de esta convocatoria es de 195.558 euros y está dirigida a jóvenes entre los 12 y los 35 años.

REHABILITACIÓN / Por otro lado, el Gobierno de ZeC también aprobó ayer las ayudas para la rehabilitación de viviendas sindicales y zonas de redensificación correspondes al plan de rehabilitación de zonas delimitadas. El importe es de 2 millones de euros, a los que se suman 800.000 más del proyecto de rehabilitación urbana para el acceso, financiación en innovación residencial.

El plazo de presentación de solicitudes, todavía pendiente de ser anunciado, permanecerá abierto entre tres y cuatro meses.

Con este proyecto se cumple así con una reivindicación del PSOE que lleva tiempo exigiendo ante la necesidad de actuar en estas viviendas, con muchos años de historia y con grandes carencias de mantenimiento.