El Ayuntamiento de Calatayud ha aprobado, con el voto en contra del PSOE, un aumento de las tasas municipales que el alcalde, el popular José Manuel Aranda, calificó de «razonable». Sin embargo, para Víctor Ruiz de Diego, portavoz de los socialistas, se trata de «una subida absolutamente injustificada y abusiva para las personas con las rentas más bajas».

«Somos una ciudad que presta numerosos servicios sociales y que gestiona íntegramente la residencia de la tercera edad», subrayó el regidor, que insistió en que algunos tributos, como el impuesto de circulación, se ha congelado, mientras que se ha establecido una bonificación del 50% para los vehículos eléctricos.

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) sube un 2%, al igual que la escuela infantil y la escuela de música, al tiempo que la recogida de basuras y los cursos deportivos lo hacen en un 1,5%.

Aranda hizo hincapié, en el caso del IBI, en que el tipo impositivo de Calatayud es «de los más bajos de Aragón». Insistió asimismo en que los aumentos son «leves», pues en la mayoría de los casos suponen incrementos anuales que oscilan entre unos céntimos y unos pocos euros, asumibles por el contribuyente.