El Ayuntamiento de Calatayud debatió y abatió ayer una moción, que salió adelante con el apoyo de todos los grupos políticos municipales, en la que solicita al Gobierno de Aragón la creación de un conservatorio elemental y medio de música en Calatayud. La cuarta ciudad de Aragón, con una destacada tradición cultural, pide la implicación del Gobierno autonómico en este proyecto, con el fin de ampliar la formación musical que ofrece la localidad.

El consistorio bilbilitano insta a las comarcas del Aranda, Daroca y Comunidad de Calatayud a apoyar esta solicitud, ya que los municipios colindantes se beneficiarán de este recurso educativo. Además se dará cuenta a la Dirección Provincial de Educación y a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

TRADICIÓN / Calatayud es una ciudad de destacada tradición musical. La localidad tiene una Escuela Municipal de Música que recibe cada año una gran demanda y en la actualidad cuenta con 202 alumnos. Existe además una diversa representación de asociaciones y grupos de diferentes estilos que se forman y difunden la cultura musical dentro y fuera de Calatayud, así como un amplio abanico de eventos musicales que tienen su sede en la ciudad.

Sin embargo, ninguna de las formaciones que se ofertan en la ciudad (por el ámbito público y el privado) son enseñanzas regladas, lo que obliga a las personas que desean obtener una titulación oficial a trasladarse fuera de Calatayud, con las dificultades que ello conlleva.

La demanda de estos estudios es muy elevada y se ha hecho sentir con especial fuerza en las dos últimas legislaturas. Por estos motivos se solicita la creación de un conservatorio que consolide la enseñanza musical en Calatayud y dé continuidad a la destacada trayectoria musical y de excelentes músicos con los que cuenta la ciudad.

La Administración local considera asimismo que la existencia de este servicio cultural constituirá un aliciente para la introducción en la formación musical de las nuevas generaciones. Numerosos padres han insistido que sus hijos necesitan este estudio artístico.