El Ayuntamiento de Artieda, municipio de la Comarca de la Jacetania, de la provincia de Zaragoza, lleva luchando contra la despoblación, desde 2017 a través de 'Empenta Artieda', una iniciativa de participación ciudadana en la que los vecinos evalúan la situación del pueblo y establecen las líneas a seguir para mantenerlo vivo.

Para este proyecto, el Consistorio de este municipio de apenas 70 habitantes, ha contado con el trabajo de cuatro jóvenes, residentes o vinculados a Artieda, que contrataron gracias a las ayudas de Garantía Juvenil del Servicio Público de Empleo Estatal.

"Empenta Artieda es un trabajo integral y reflexivo que nos ha permitido poner sobre la mesa, gracias a la colaboración de los ciudadanos, las necesidades más urgentes" en la localidad, ha explicado el alcalde de Artieda, Luis Solana Garcés.

Entre las demandas surgidas de estos encuentros, los más jóvenes destacaron la mejora del acceso a internet, una propuesta que se ejecutó tras la celebración de una votación para refrendar la decisión de los vecinos de crear una red autogestionada de conexión.

MEJORA DE VIDA DE LOS ANCIANOS

Una de las áreas en las que se sigue trabajando desde el Ayuntamiento de Artieda es la de la mejora de la calidad de vida de las personas mayores. Por ello, forman parte, junto a los municipios vecinos de Salvatierra de Esca, Sigüés y Mianos, del programa 'Envejece en tu pueblo'.

Dicho proyecto, gestionado por dos personas de la empresa social, Senderos de Teja, en 2019, fue galardonado por el Gobierno de Aragón con el Premio al Emprendimiento Social del Instituto Aragonés del Fomento, reconociendo la labor para mantener los pueblos vivos.

El medio centenar de personas mayores, de los cuatro municipios, que ya han participado durante este tiempo en 'Envejece en tu pueblo' han recibido la ayuda y el cuidado por parte de profesionales, para realizar sus labores diarias --compra de alimentos y medicamentos, tareas domésticas, traslado al centro de salud-- o hacerles compañía.

Durante la pandemia del coronavirus, se han paralizado algunas de las actividades programadas, pero se han mantenido los servicios mínimos básicos como el reparto de comida o domicilio, entre otros.

La gestión del albergue municipal para peregrinos del Camino de Santiago, y la puesta en marcha de un huerto ecológico son otros dos proyectos --ahora paralizados por la COVID-19-- en los que participaban los trabajadores de Senderos de Teja.

Además, hasta la llegada de la pandemia, en dicho albergue se organizaban, dos veces por semana, comidas intergeneracionales, en las que participaban, además de los mayores del pueblo, los voluntarios del huerto, "para realizar jornadas de convivencia y pasar el día de forma diferente", ha asegurado el alcalde.

ESPACIO DE COWORKING

Solana también ha destacado como otra de las iniciativas desarrolladas en Artieda para crear oportunidades económicas y asentar población, la adecuación, por parte del Ayuntamiento, de un espacio para coworking desde donde han trabajado varias personas de forma temporal.

Actualmente, el edil ha asegurado que están finalizando un proyecto para la instalación de un camping de Artieda, con 12 bungalows y aparcamiento de caravanas. Su apertura está prevista para antes de que finalice el año.