+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Ejea de los Caballeros

El ayuntamiento ayudará a las familias pobres a pagar la luz

Los hogares con problemas dispondrán de un fondo de 10.000

 

F. V.
08/01/2014

El Ayuntamiento de Ejea va a destinar 10.000 euros para ayudar a las familias de la localidad que no pueden hacer frente al recibo de la luz. Este tipo de problema, conocido como pobreza energética, afecta a numerosos hogares. Según el grupo municipal de Chunta Aragonesista, autor de esta propuesta, entre un 10% y un 15% de la población ejeana tiene dificultades para pagar la factura energética.

"Se trata de una situación que normalmente se mantiene oculta, pues muchas familias no lo reconocen", manifestó Alberto Celma, portavoz de CHA en el consistorio.

En su opinión, se trata de un problema muy grave, por las carencias y la marginación que entraña este hecho en el modo de vida actual. "La pobreza energética tiene tres causas principales", indicó Celma. "La primera es el bajo nivel de ingresos de muchas familias debido a la crisis, la segunda es el envejecimiento del parque de viviendas, y el tercero, el precio de la energía, que en los últimos cinco años se ha incrementado en un 50%".

"VOLUNTAD POLÍTICA" El portavoz de Chunta Aragonesista recordó que el último informe del Observatorio de Vulnerabilidad de Cruz Roja refleja que el 58% de las personas atendidas por esa entidad humanitaria en 2013 tenía problemas para mantener su casa a una temperatura adecuada, un 16% más que en 2011.

Celma señaló que esta medida aprobada por el consistorio no resuelve el problema de fondo, pero sí ayuda de forma inmediata a las familias que peor lo están pasando. "Para solucionarlo hace falta voluntad política y en estos momentos hay muy poca transparencia en el sector energético, poco diversificado y controlado en más de un 95% por cinco empresas, lo que deja al consumidor a la intemperie", afirmó.

La propuesta se aprobó en el último pleno municipal del año pasado, que fue el de la presentación de los presupuestos para el 2014. Fuentes del Partido Socialista en Ejea de los Caballeros señalaron ayer, que "históricamente, el ayuntamiento de la ciudad siempre ha ayudado a las familias que tenían problemas a la hora de pagar el recibo de la luz".

"Se trata", añadieron, "de casos muy concretos y siempre se ha llevado a cabo esta medida". La misma fuente indicó que el consistorio reserva todos los años una suma para este capítulo y que "siempre está ahí" para ayudar a quien lo necesite.

MEDIDAS SOCIALES Además, indicó que la ayuda al pago del recibo de la luz se inscribe en una serie de medidas más amplias de carácter social. "Los asuntos sociales son uno de los puntos en que más incide el equipo municipal y el ayuntamiento", agregó.

Los principales beneficiarios son familias que residen en las calles más degradadas del casco viejo de Ejea, que en ocasiones son de origen inmigrante o de minorías étnicas.

Se trata de hogares en los que uno o varios miembros se encuentran en paro o ejercen actividades poco remuneradas de forma esporádica, con lo que en determinadas épocas carecen de ingresos.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla