El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido encomendar a la sociedad Zaragoza Vivienda el lanzamiento de una línea de subvenciones orientadas al fomento del uso del vehículo eléctrico que consiste en ayudar a las comunidades de propietarios a acometer obras en sus garajes que permitan la instalación de cargadores de recarga. Se trata de una propuesta del PSOE incluida en las enmiendas al presupuesto del 2018 que ahora solo necesita pasar por el consejo de administración de la entidad municipal. Será un montante total de 200.000 euros el que se ponga a disposición de los interesados, que deberán pelear por su concesión en concurrencia competitiva.

Solo restan tres semanas para que finalice el actual ejercicio, y el próximo lunes se celebra un nuevo consejo de administración de Zaragoza Vivienda, de manera que podría ser el momento escogido para convocar estas subvenciones para la adaptación de garajes comunitarios. De momento, el paso previo, el de la aprobación por parte del Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) del encargo a la entidad pública, ya se produjo la semana pasada.

Se podría considerar una cuantía escasa para este tipo de actuaciones, pero lo cierto es que el mercado ha avanzado mucho y las soluciones técnicas no requieren de grandes instalaciones ni tecnología puntera. En numerosos casos, el único problema será simplemente poder dotar a cada plaza de un enchufe individualpero también se puede optar por una infraestructura mínima que permita hacer uso de cargadores ocasionales que solo tienen el hándicap de necesitar más horas para hacer una recarga completa. Dar una solución individual a aparcamientos privados que, en la mayoría de casos, tienen pocos enchufes es el verdadero problema, además de que los que sí tienen son propiedad de la comunidad. Pero ya hay soluciones técnicas para que el consumo vaya a cargo de quien se conecta, para poder facturar a su nombre la electricidad que gaste.

Zaragoza da un paso al frente para el fomento del vehículo eléctrico en la ciudad con una línea de ayudas que, a expensas de observar cuál será la acogida, tendrán carácter de subvención «de carácter extraordinario y de pago único».

No obstante, lo que hoy en día es una excepción, tener cargadores eléctricos en los garajes comunitarios, en pocos años será imprescindible. La Comisión Europea decidió, dentro de sus medidas de impulso a la energía limpia, que a partir del 2021 sea una obligación tenerlos en las nuevas edificaciones y dar un tiempo de transición a los bloques de viviendas y parkings ya existentes.