A expensas de en qué se refleje el millón de euros de excedente que el consistorio firmó destinar a la flota de la Policía Local, el consistorio desarrolla otras medidas de fomento de la movilidad sostenible privada. Por ejemplo, la inminente instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, que además están exentos de pagar la zona azul al estacionar en la ciudad. Ahora, el Ayuntamiento de Zaragoza estudia ampliar esta medida a los vehículos híbridos (electricidad-combustible fósil), si bien en este caso el pago sería bonificado, no gratuito.

Las bajas o nulas emisiones de los vehículos también se reflejan en otros aspectos como el impuesto de circulación, que se bonifica hasta el 40% en aquellos que emitan menos de 100 gramos de CO2 por kilómetro, el primer año, y en un porcentaje progresivamente reducido durante los seis primeros años del coche. Siempre que se solicite en la Unidad Técnica de Impuestos de Vehículos de Tracción Mecánica, en el Seminario.

DISTINTIVO VERDE

Por su parte, la Dirección General de Tráfico expide actualmente unas pegatinas para los vehículos que deseen acreditar su bajo grado de emisiones. La pegatina cuesta 5 euros y se puede adquirir, previa solicitud a través de la página web de la DGT (www.dgt.es), en oficinas de Correos.

La clasificación varía desde la máxima, de cero emisiones, a otras categorías como ECO (reducidas), C o B, dependiendo del año de matriculación y de si se trata de un vehículo de diésel o gasolina, entre otros factores.

La distinción no es obligatoria, pero puede ser útil para viajar a ciudades como Madrid o Barcelona, que están comenzando a implementar restricciones de circulación para vehículos en episodios de alta contaminación o en determinadas zonas que se declaran libres de emisiones. Poco a poco se están desarrollando otras medidas, como el permiso para los vehículos no contaminantes para circular por el carril Bus-VAO (Vehículos de Alta Ocupación), en lo que a la DGT compete.

En Zaragoza, según confirmaron fuentes municipales, por el momento no se va a aplicar ninguna medida de restricción de circulación similar, más allá de la pacificación de las calles a menos de 30 kilómetros por hora (que también tiene su efecto en las emisiones, además de en la seguridad). En algún episodio puntual se anunció un estudio al respecto, pero al parecer no se consideró necesario.