El Ayuntamiento de Binéfar ante los resultados de la segunda tanda de test rápidos practicados entre la plantilla de una segunda empresa cárnica de la localidad, que han arrojado 196 positivos de un total de 657 pruebas, lo que representa un 29,83 por ciento del total de los test realizados, urge a las autoridades sanitarias y competentes a adoptar todas las medidas necesarias para preservar la salud de la población.

El Consistorio comparte la alarma de los ciudadanos "ante cifras tan elevadas de positivos en las pruebas practicadas en la última semana en las dos empresas cárnicas de la localidad, sobre todo porque en las realizadas ayer hay un alto porcentaje de vecinos de la localidad, elevando la ratio de contagiados entre la población", ha indicado a través de una nota de prensa. "Si bien es cierto que están pendientes de las PCR para confirmar si son o no contagiosos y poder determinar si deben mantener el aislamiento o se pueden reincorporar a su puesto de trabajo porque ya han superado la enfermedad".

El Ayuntamiento ha indicado que seguirá estando "vigilante" para que este procedimiento se lleve con diligencia y se adopten todas aquellas medidas necesarias para contener la infección de covid-19 a nuevos ciudadanos, ya que lo más importante es la salud de las familias.

La Dirección General de Salud Pública y la de Atención Primaria del sector sanitario de Barbastro están analizando los datos para determinar qué parte de las personas que han dado positivo residen en Aragón, con el fin de que los equipos de Atención Primaria hagan el seguimiento de la evolución de estos positivos, así como de sus contactos, siempre coordinados con las administraciones de la zona.

Tras los test, llevados a cabo por un importante dispositivo compuesto por enfermeras de Atención Primaria del sector sanitario de Barbastro y coordinadas por la Dirección Provincial de Sanidad, los Servicios Sociales de la Comarca de la Litera están desarrollando una ingente labor, estudiando caso por caso (situación familiar y de vivienda), para, junto con las autoridades sanitarias y otras competentes en este caso, determinar la forma en que los positivos se deben someter a la cuarentena.

El Consistorio ha destacado que está dispuesto a colaborar con las autoridades competentes en todo lo que sea posible para facilitar el aislamiento de las personas infectadas que lo precisen.