El Ayuntamiento de Borja (Zaragoza) ha aprobado en pleno prohibir la instalación en el municipio de circos o ferias que utilicen animales salvajes en sus espectáculos, con la salvedad de aquellos que tengan un interés cultural o educativo siempre que no impliquen maltrato animal.

La moción presentada por CHA establece también la prohibición de exhibir animales salvajes en cautividad, ya sea en instalaciones itinerantes, en la vía o en otros espacios públicos, indica la formación en un comunicado.

Entre las excepciones que contempla esta iniciativa, se encuentran espectáculos donde se aprecie un interés cultural o represente una tradición del municipio, siempre que se vele por el bienestar de los animales, como la Feria del Ganado o las exhibiciones de cetrería.

El portavoz de CHA en el consistorio, Juan Manuel Moreno, ha afirmado que el objetivo es que Borja favorezca y potencie las conductas cívicas y de respeto de la ciudadanía hacia los animales y hacia todos los seres vivos.

"Queremos evitar que especialmente los más pequeños, público habitual de ferias y circos, vean los animales como un simple objeto de diversión", ha precisado.

En este sentido, ha comentado que los niños desconocen los maltratos que existen detrás de estos tipos de circos.

"Desde CHA entendemos que hay denigración de animales tanto en su adiestramiento como en sus traslados por todo el mundo. Elefantes, leones, tigres, rinocerontes, cebras, chimpancés, cocodrilos, pitones, dromedarios y osos, entre otros, constituyen una larga lista de animales sometidos y convertidos en títeres para el entretenimiento humano", ha dicho.

Por último, ha comentado que la sociedad va avanzando hacia el respeto y la convivencia de los animales y que cada vez son más las localidades que prohíben la exhibición de animales salvajes en espectáculos y circos.