El Ayuntamiento de Calatayud busca subvenciones para afrontar la construcción del nuevo museo que ha proyectado para unificar, en el antiguo convento de Carmelitas, los fondos del actual museo arqueológico y la Colección Torcal de arte contemporáneo, según informaron a Efe fuentes municipales.

Aunque el proyecto se anunció hace meses, el ayuntamiento no ha cerrado todavía el cuadro de financiación y negocia ayudas con diversas entidades, tanto públicas como privadas. Según los cálculos iniciales, la creación de este nuevo museo puede necesitar más de un millón y medio de euros e incluirá tanto la rehabilitación de parte del antiguo convento de Carmelitas como la construcción de una nueva edificación adosada.

Las mismas fuentes indicaron que la Obra Social de Ibercaja ha ofrecido su colaboración, pero el ayuntamiento que preside Fernando Martín (PP) aún mantiene abiertas las conversaciones con los responsables de esa entidad "para conseguir la máxima ayuda posible", y también ha solicitado apoyo a la Fundación Endesa, que hace un par de años subvencionó la iluminación de las murallas de Calatayud.

Aunque buena parte de las obras las realizarán los equipos de la escuela-taller de restauración que funciona ahora y otra edición más que se tiene previsto solicitar cuando concluya la actual, dentro de año y medio, el ayuntamiento ha destacado que la inversión añadida que se necesitará "será abultada".

Fuentes municipales ya han insinuado que quizá la solución pase por la venta de suelo del sector de las Carmelitas para urbanizar.